“Hola, ministra”, fue una frase que, entre el lunes y martes de esta semana, se repitió en más de una oportunidad. La titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte (PS), contactó a diputados y senadores que por estos días están en receso legislativo. El objetivo de los diálogos fue para asegurar que estén presentes en la Cámara y el Senado, respectivamente, el jueves y viernes de esta semana, cuando se vote una nueva prórroga del estado de excepción en la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, medida vigente desde mayo de 2022.

Entre los primeros en ser contactados están los senadores oficialistas, tales como José Miguel Insulza (PS) y Pedro Araya (IND-PPD), con quienes se comunicó el lunes. En esos intercambios, la secretaria de Estado transmitió su inquietud ante la posibilidad de ausencias oficialistas los días de la votación (jueves y viernes) y pidió que consultaran en sus respectivos comités quiénes asistirán a votar. Esto en consideración de que para que ambas cámaras puedan sesionar y votar, se requiere un quórum mínimo de un tercio, es decir, que estén al menos presentes 52 diputados en el caso de la Cámara y 17 senadores en la Cámara Alta.

Cumpliendo con ese requisito, el Ejecutivo necesita mayoría simple de los presentes para aprobar la medida.

Pese a que numéricamente el oficialismo cuenta con los parlamentarios para cumplir con el quórum tanto en la Cámara como en el Senado, debido a que la votación se citó recién a finales de enero, varios de ellos cuentan con compromisos previos y no podrán asistir a votar esta semana. La citación a último minuto se debió a que el 26 de enero la Cámara de Diputados rechazó -con 88 votos a favor, 23 en contra y seis abstenciones- la reforma constitucional impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric que habría permitido al Ejecutivo prorrogar por 35 días la vigencia de los estados de excepción.

En este contexto, durante la mañana de este martes, la ministra Uriarte comenzó a llamar también a algunos parlamentarios de oposición. Entre ellos, los senadores Rojo Edwards (Partido Republicano), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Francisco Chahuán (Renovación Nacional), Javier Macaya (UDI). Desde el gobierno también se contactó a la senadora Ximena Rincón (Demócratas).

En paralelo a las gestiones de la ministra Uriarte, el jefe de la división de Relaciones Políticas e Institucionales de la Segpres, Nicolás Facuse, también contactó a algunos de los diputados oficialistas para instarlos a asistir a votar.

Hasta ahora, en todo caso, los cálculos oficialistas apuntan a que la medida se va a aprobar, aunque recalcan que la mayor inquietud está en la asistencia de los parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Los cálculos de la Cámara

En consideración de los contactos de la titular de la Segpres, en los partidos oficialistas comenzaron a sacar cálculos este martes sobre quiénes estarán presentes el día de la votación. En el caso del Partido Socialista, desde la bancada afirman que dos de sus 13 diputados no asistirán: Emilia Nuyado y Raúl Leiva, pues están en un seminario de ciberseguridad. Nelson Venegas, en tanto, en su bancada dicen que aún no lo tiene claro.

Por parte del PPD, de la bancada de ocho, siete han confirmado que irán. La excepción es el vicepresidente de la Cámara, Carlos Bianchi -pues estará en Magallanes-.

Del Partido Liberal, por otro lado, asistirán tres de sus cuatro diputados, pues Luis Malla se mantiene con licencia médica. En tanto, los cuatro integrantes de la bancada radical confirmaron asistencia: Tomás Lagomarsino, Cosme Mellado, Alexis Sepúlveda y el único diputado amarillo: Andrés Jouannet.

En el comité que reúne al Partido Comunista y a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), hasta el cierre de esta edición indicaban que el jueves llegarán al Congreso los diputados Alejandra Placencia (PC), Daniela Serrano (PC), Hernán Palma (IND), Lorena Pizarro (PC), Luis Cuello (PC) y Jaime Mulet (FRVS). Este último, además, adelantó que votará a favor de la medida. Palma, en tanto, se opondrá. Desde el comité advierten que, como ha ocurrido en votaciones anteriores referidas al estado de excepción, sufragarán divididos.

En el Frente Amplio adelantan que irán casi todos, a excepción de algunos que tienen licencia médica, como el diputado Jorge Brito (Revolución Democrática).

En el caso de la oposición, los diputados de Chile Vamos este martes en la tarde comenzaron a coordinarse por los grupos de WhatsApp para corroborar asistencia. Hasta el cierre de esta edición, el ánimo en la derecha era de aprobar la extensión del estado de excepción. De todas maneras, habría algunas ausencias. En la UDI calculan que irían 18 de 23 diputados, mientras que en RN estiman que acudirán 21, con sólo dos ausencias.

Así, entre los asistentes de los partidos de gobierno y la oposición sumarían 68: 16 votos más que los necesarios.

A ellos se sumarán los dos diputados del Partido Ecologista Verde: Félix González y Viviana Delgado, quienes adelantaron que se opondrán a la medida. Lo mismo hará la ex PDG Yovana Ahumada.

En el caso de la DC, han confirmado asistencia Héctor Barría, Felipe Camaño y Ricardo Cifuentes.

La votación, además, será el debut en la Cámara de Diputados de Demócratas, partido en formación encabezado por la senadora Ximena Rincón, luego de la reciente llegada de Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez, Jorge Saffirio y Érika Olivera al colectivo, quienes confirmaron que asistirán.

Por otra parte, para la votación del viernes en el Senado también se prevén ausencias oficialistas, por ejemplo, del presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien se encuentra con Covid-19. Hasta el cierre de esta edición, de los siete senadores socialistas, se estimaba que cuatro irán a votar. También confirmó el senador DC Iván Flores, quien adelantó que aprobará la medida.