“Tiene sus cosas lindas Santiago en febrero. Recomiendo Yungay, ir al Parque O’Higgins, barrio Huemul y pasear por San Miguel”.
Este domingo, a las 16:20, el Presidente Gabriel Boric publicó una foto en Instagram paseando en bicicleta por Santiago.
El 3 de febrero el Mandatario tuvo que interrumpir sus vacaciones, cuando recién comenzaban, por los incendios en la zona centro-sur de Chile, por lo que en los últimos días ha buscado espacios de descanso y dispersión.
La semana pasada, el Presidente trabajó desde su casa en el barrio Yungay, monitoreando los incendios de forma telemática -en fluida comunicación con la ministra del Interior, Carolina Tohá- y en los próximos días se mantendrá en ese formato. De todas formas, en La Moneda no descartan actividades territoriales como su viaje el jueves pasado a la caleta Punta Lavapié en la comuna de Arauco, en la Región del Biobío. También ha estado activo en redes sociales.
Cercanos al Mandatario aseguran que sus asesores le han recomendado cumplir con los días de descanso que había planificado antes de la tragedia y que ante el desgaste de los viajes constantes a las zonas afectadas, la opción de monitorear de forma remota es una buena alternativa considerando lo que se viene desde la última semana de febrero: además del desafío de reconstrucción y control de los incendios, el Mandatario realizará un ajuste de piezas en el gobierno a nivel de ministerios y subsecretarías.
Hasta el cierre de esta edición no estaba definido en La Moneda si es que el Presidente participará del comité político de este lunes con los ministros.
El regreso de Boric a su rutina tradicional, dicen en Palacio, no está definido y dependerá de la contingencia.
La difícil reconciliación
Quienes sí se reunirán en La Moneda serán las directivas de los partidos en el comité político ampliado de todos los lunes a las 11:30 horas.
Para el gobierno es muy importante recomponer la relación de las dos almas de la alianza de gobierno después del quiebre que se produjo en la definición de las listas para el proceso constituyente, luego de que el PPD -el partido de la ministra del Interior- decidiera ir junto a la Democracia Cristiana y el Partido Radical y no en una lista única oficialista.
En los partidos tienen clara la importancia de superar la tensión. “Tenemos la disposición para que la elección de constitucionales se dé en un marco de respeto y unidad, desde nuestras legítimas diferencias, pero también, en paralelo seguiremos trabajando por nuestro gobierno. Ante la tragedia y las crisis tenemos que superar nuestras diferencias y colocar los intereses y el bienestar de la patria por delante”, dice José Toro, secretario general del PPD.
Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical, coincide: “Las relaciones políticas de la alianza de gobierno si bien han entrado en una pausa casi forzosa por las vacaciones de algunos dirigentes, la emergencia de los incendios o incluso los pactos electorales generados para la elección de consejeros/as constitucionales, estimo que ellas deben retomarse con fuerza terminada tales eventuales causales, por el bien del gobierno y en especial de Chile. Nosotros estamos empeñados en profundizar las confianzas y las relaciones, tanto desde el Socialismo Democrático y con la alianza de gobierno, pero ello no es un cheque en blanco, sino que debe construirse en el crecimiento mutuo”.
El problema es que a las directivas de Apruebo Dignidad les ha costado digerir la división del Socialismo Democrático. “Sin duda que ir en dos listas no ha sido una buena señal, por algo impulsamos con tanta fuerza una sola lista. Creemos que era una señal de unidad muy relevante, pero hoy día la realidad es otra y estando en dos listas lo que tenemos que hacer es fortalecer el trabajo conjunto en torno a la concreción del programa de gobierno”, asegura Tomás Hirsch, presidente de Acción Humanista.
Lo mismo opina Lorena Meneses, secretaria general de Convergencia Social: “Hicimos todo lo posible por evitar la dispersión electoral de las fuerzas que respaldan al gobierno. Ahora, cuando, pese a todos nuestros esfuerzos, existen dos listas y una dispersión puede ser una realidad, seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que la inevitable competencia se desarrolle dentro de límites que permitan recomponer y ojalá ampliar la unidad la misma noche de la elección”.
Los representantes de los partidos confidencian que uno de los temas que podrían generar debate en el comité político con los ministros es la polémica por el royalty a la industria forestal que han propuesto varios alcaldes de las zonas afectadas por los incendios, al que se abrió el ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, la semana pasada, lo que obligó a la ministra Tohá a salir a desdecirlo, y al ministro Mario Marcel, a trabajar desde sus vacaciones.
El problema es que en el Frente Amplio y el PC hay quienes están de acuerdo con la propuesta y que creen que debe ser conversado entre los partidos. En el Socialismo Democrático, por su parte, están decididos a respaldar a la jefa de gabinete.