La moneda y la bolsa peruana se desplomaron este lunes luego de que la primera encuesta conocida tras la primera vuelta presidencial del 11 de abril mostró al candidato de izquierda Pedro Castillo como favorito para ganar el balotaje del próximo 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori, con una diferencia de 11 puntos porcentuales a favor del abanderado de Perú Libre sobre su rival de Fuerza Popular.

Castillo, un profesor sindicalista que emergió poco antes de la primera ronda presidencial hace una semana, obtuvo un 42% de respaldo, mientras que la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori recibió un 31% de apoyo, reveló el sondeo de Ipsos Perú difundido la noche del domingo en el programa político Cuarto Poder, del canal local América Televisión.

El candidato de Perú Libre recibe, de acuerdo al sondeo, mayor apoyo en los sectores del interior, con un 51%; urbano, con un 47%; rural, con un 60%; norte, con un 41%; centro, con un 68%; sur, con un 58%, y oriente del país, con un 45%. Y en los niveles socioeconómicos D y E presenta un porcentaje marcado del 50% y 56%, respectivamente, destaca el diario La República. Por su parte, el respaldo de su rival de Fuerza Popular básicamente radica en la capital, Lima, con un 43%, y en los sectores más solventes A, B y C, con un 52%, 39% y 38%, respectivamente.

“Hay una diferencia fuerte por niveles socioeconómicos. Los niveles A, B y C, que corresponden a la clase media para arriba, la gente con mejor situación económica y mayor educación están votando por Keiko Fujimori, mientras que en los niveles D y E, que son sectores populares, de menores ingresos, están votando, en su mayoría, por Pedro Castillo. Aparentemente habría una identificación de tipo social”, señaló Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos, entrevista con RPP Noticias.

“Lo del norte ha sido, quizás, la mayor sorpresa de esta primera encuesta, porque en el norte en la primera vuelta no le fue tan bien al partido de Castillo y el partido de Fujimori tuvo la primera votación; sin embargo, en la segunda vuelta hay una inclinación mayoritaria en el norte hacia Castillo. El norte puede cambiar según la campaña, pero en este momento el norte tiene a Castillo por delante”, agregó Torres.

La encuesta también mostró que un 16% votaría en blanco o nulo y un 11% no precisó su opción electoral a falta de menos de un mes y medio para el balotaje. Un dato también importante que detalla el sondeo de Ipsos es que, hasta el momento, el 67% de la ciudadanía ya decidió su voto y el 29% todavía lo está analizando. La encuestadora entrevistó a 1.204 personas entre el 15 y 16 de abril, con un margen de error del 2,8%.

Castillo encabeza con el 19,049% de los votos la primera vuelta presidencial y Keiko lo escolta con el 13,367%, tras contabilizarse el 97,8% de las actas de la elección, que contó con un récord de 18 candidatos y ningún favorito. El conteo de votos de la elección presidencial prácticamente terminó, pero el paso de ambos candidatos al balotaje debe ser proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones, algo previsto para mayo, según adelantó su jefe, Jorge Luis Salas.

El candidato de izquierda se pronunció sobre el apoyo expresado el fin de semana por el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a Keiko Fujimori. “Las personas somos adultas, somos maduras y cada uno tiene una responsabilidad y una postura. No me voy a ocupar de ello, yo tengo una agenda más específica concerniente a las grandes problemáticas del pueblo peruano”, respondió el profesor y dirigente magisterial.

“Señal negativa”

La divulgación de la encuesta de Ipsos repercutió en el mercado peruano. La moneda local, el sol, cerró la jornada con una depreciación del 1,13%, a 3,672/3,675 unidades por dólar. En las primeras operaciones el sol había caído hasta un 1,82%, en una sesión en la que Banco Central colocó swaps cambiarios por 522 millones de soles, para amortiguar la caída, informó Reuters. En tanto, el índice referente de la Bolsa de Lima se desplomaba un 3,48%, a 546,61 puntos, con los papeles de productoras de metales básicos más castigados.

“El sol abrió con una caída fuerte, muchos inversionistas extranjeros preocupados en la mañana por el resultado de las encuestas, pero luego la caída se detuvo porque las empresas mineras aprovecharon el nivel y vendieron dólares”, dijo un operador de la mesa de dinero de un banco local citado por la agencia de noticias.

Una mujer pasa con su caballo cargando leña frente a una casa que exhibe un cartel de Pedro Castillo, en Puna. Foto: AP

“Esta es una señal negativa para el mercado, dado que la plataforma política heterodoxa intervencionista de Castillo implicaría grandes riesgos para la macroeconomía, y desafía el sentido común y opinión de expertos y analistas políticos de que la plataforma de política radical y extrema de Castillo no sería atractiva para la mayoría de los votantes”, escribió Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs.

“Pedro Castillo se está beneficiando de un fuerte sentimiento antisistema y del descontento de los votantes dadas las dificultades sociales y económicas provocadas por la grave situación del Covid y los casos recientes de corrupción entre funcionarios públicos”, agregó.

Un Congreso fragmentado apunta a “condiciones débiles de gobernabilidad” para el próximo presidente, concluyó el analista, en una nota dirigida a los clientes del banco.