El príncipe Andrés llegó a un acuerdo económico extrajudicial con la mujer que lo acusa de agresión, Virginia Roberts Giuffre. El acuerdo pone fin al proceso legal y significa que no enfrentará un juicio por el caso.
El duque de York prometió hacer una cuantiosa donación a la organización benéfica de Giuffre, quien señala que el príncipe abusó sexualmente de ella o la violó en tres ocasiones distintas en 2001, cuando tenía 17 años. Ella lo había demandado por daños no especificados. Este giro radical se da luego de que el duque de York fracasara en su intento de que la jueza rechazara la demanda de Giuffre. Esta situación hizo que el príncipe, el hijo favorito de la reina Isabel II, perdiera sus títulos.
Los abogados no han dado a conocer los términos monetarios del acuerdo, pero en un escrito al juez Lewis A. Kaplan le piden que “suspendan todos los plazos del caso”. Según Daily Mail, medio inglés, el acuerdo pactado fue de 10 millones de dólares.
En un comunicado, el duque se arrepintió de su amistad con Jeffrey Epstein y confirmó que hará una “donación sustancial” a la organización benéfica de Giuffre en defensa a las víctimas del fallecido financista, quien se suicidó en prisión en agosto de 2019.
“El príncipe Andrés nunca tuvo la intención de difamar a la señora Giuffre, y acepta que ella ha sufrido tanto como víctima de abuso como resultado de ataques públicos injustos… y se compromete a demostrar su arrepentimiento por su asociación con Epstein apoyando la lucha contra el tráfico sexual y apoyando a sus víctimas”, señaló el comunicado del equipo legal de Andrés.
Lisa Bloom, la abogada que representa a ocho de las víctimas de Epstein, recibió el acuerdo como una “victoria” para Giuffre. Ella escribió en Twitter: “Aclamamos la victoria de Virginia hoy. Ella ha logrado lo que nadie más pudo: lograr que el príncipe Andrew se deje de tonterías y se ponga del lado de las víctimas de abuso sexual. Aclamamos el impresionante coraje de Virginia”.
Cabe recordar que la reina Isabel II lo había despojado de todos sus cargos militares y organizaciones benéficas a causa de la denuncia en su contra. También se le retiró su tratamiento como Alteza Real, al igual que al príncipe Harry cuando renunció a su cargo oficial en la familia real. Pero que, a pesar de ello, la reina pagó los honorarios legales a su hijo, según consigna The Guardian.
“El duque de York continuará sin ejercer ninguna función pública y defenderá su caso judicial como ciudadano privado”, anunció el Palacio de Buckingham el pasado mes.
La autora real Penny Junor dijo a The Guardian que es probable que el acuerdo suponga un “gran alivio” para el resto de la familia real. Ir a juicio “podría haber sido muy, muy desagradable”. “Podría haber sido vergonzoso, humillante y habría sido un gran forraje para la prensa sensacionalista. Realmente podría haber quitado el brillo al año del jubileo de platino de la Reina”.
Andrés, el segundo hijo de la reina Isabel II, se retiró de la vida pública como miembro de la realeza en 2019 después de una desastrosa entrevista que concedió a la BBC, en la que trató de reivindicarse de la acusación de haber agredido sexualmente a una menor y que, además, no sentía remordimiento de haber sido amigo de Jeffrey Epstein.