La bancada del Partido Republicano fue una de las grandes sorpresas de la elección parlamentaria del domingo, al irrumpir como una nueva fuerza en la derecha con 14 diputados y un senador, a quienes se suma una nueva diputada de sus socios de pacto, el Partido Conservador Cristiano. Ahora, en el comando de su abanderado, José Antonio Kast, buscan evitar que, a menos de cuatro semanas de la segunda vuelta, sea también un flanco para la campaña.
Y es que a solo tres días de la elección de primera vuelta, la bancada debutante pasó de 14 a 13 diputados, tras la renuncia de Johanness Kaiser al colectivo, producto de las críticas al video en que relativizaba el derecho a voto de las mujeres.
Una decisión dada a conocer este miércoles en un comunicado donde exculpaba a Kast de cualquier vínculo con sus dichos y que se concretó apenas un día después de que el presidenciables se reuniera con su nueva bancada para advertir que no hay espacio para esos errores cuando falta tan corto tramo para la definición presidencial.
Si hay una característica predominante en la nueva bancada en el Congreso agrupada en el Frente Social Cristiano (Partido Republicano unido al Partido Conservador Cristiano) es la incorrección política para defender las ideas más conservadoras de la derecha y el escaso roce con los medios.
De ahí que el martes en la noche, Kast pidió dejar la vocería en manos de uno de los menos inexpertos en el tema, como es el senador electo Rojo Edwards.
El rol clave de Barchiesi y Squella
En el Partido Republicano reconocen que el encargado del casting para elegir a los candidatos al Congreso fue el secretario general de la colectividad, Antonio Barchiesi.
La plantilla parlamentaria se fue armando a partir de los contactos que iba haciendo el comité electoral -conformado, entre otros, por Barchiesi, Alejandro Irarrázaval, Arturo Squella, Javier Leturia, Ignacio Urrutia, Viviana Núñez- y las directivas regionales del partido, que proponían nombres destacados en sus zonas.
En paralelo, se armó una plataforma web, donde todas las personas que querían competir podían inscribirse, siendo luego entrevistadas por las directivas del partido en las regiones y en cuya selección fue determinante la adhesión a un “compromiso ético” en caso de asumir.
Así llegó a la plantilla Kaiser.
El hermano de la concejala republicana por Las Condes Vanessa Kaiser y del abogado y analista político Axel Kaiser se hizo conocido a través de las redes sociales gracias a su canal de YouTube “El Nacional-Libertario”, donde tiene más de 100 mil seguidores.
Antes de ser electo y en referencia al estallido social y la violencia, criticó los dichos de la ahora senadora electa Fabiola Campillai sobre la violencia y dijo que “si era parte de la subversión, la lacrimógena está bien recibida”, aludiendo a la agresión de Carabineros que la dejó ciega en una protesta.
Gonzalo de la Carrera, en tanto, levantó su candidatura declarándose como un “defensor de la libertad, justicia y progreso sustentable”. El parlamentario electo con la primera mayoría en el distrito 11, donde antes había intentado ganar la alcaldía de Las Condes, ha mantenido una alta figuración en los medios, remarcando las propuestas de su partido.
¿El problema? Sus últimas campañas generaron anticuerpos en la UDI, de modo que se proyecta una compleja relación con los integrantes de la bancada gremialista.
A este grupo se suma la diputada electa por el Partido Conservador Cristiano (PCC) Sara Concha, colectividad aliada a la tienda de Kast para enfrentar las pasadas elecciones y que consiguió llegar por primera vez al Congreso, representando al distrito 19, en la Región de Ñuble.
En el período 2018-2021, la tienda había logrado tener tres diputados, tras la renuncia de Ignacio Urrutia a la UDI (en 2018) y de Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea a RN (en 2020). Con Urrutia impedido de buscar su reelección -por la ley que limitó la cantidad de períodos parlamentarios- y sin pretender un escaño senatorial, solo los ex RN aparecían como “cartas seguras” para el partido de Kast. Esto, pese a que ambos enfrentaban su primera reelección bajo el alero de una nueva casa política y con la incógnita de cómo les afectaría competir por fuera de la coalición oficialista.
Pero los números estuvieron de su lado y tanto Jürgensen como Urruticoechea fueron primera mayoría en sus distritos y, de acuerdo a fuentes de su partido, serán los principales líderes de la bancada debutante.
En el sector proyectan que uno de ellos asuma la jefatura de bancada y, además, ambos tendrán un fuerte ascendiente sobre sus pares y serán quienes tiendan puentes con los parlamentarios de RN. Asimismo, recalcan de ellos que “se la jugaron por Kast”, a pesar de haber sido criticados por sus pares oficialistas, por lo que son valorados entre los republicanos. Incluso, Urruticoechea fue el primer legislador que, siendo de un partido político distinto al de Kast, adhirió tempranamente a su campaña presidencial.
Puentes con la UDI
Abogado y sicólogo, exconcejal y excandidato a alcalde por Vitacura, creador de la plataforma “Denuncia Vitacura” -enfocada en seguridad ciudadana- y exmilitante de la UDI, Cristián Araya (33) ha sido parte del círculo cercano a Kast hace varios años, pues se conocen desde la época en que el ahora parlamentario electo trabajó en la Fundación Jaime Guzmán. Además, su hermana Carolina Araya es la jefa de comunicaciones del abanderado y una de sus principales consejeras.
Gracias a su experiencia en el ámbito público y por los lazos de amistad que lo mantienen vinculado a distintos personeros de la UDI, el nuevo diputado por el distrito 11 -plantean fuentes de la colectividad y de Chile Podemos Más- será uno de los principales articuladores entre la nueva bancada y el gremialismo. Y es que en ambos grupos precisan que “se conocen bien” y pueden lograr acercar posiciones para enfrentar votaciones y propuestas. De hecho, las mismas fuentes destacan la confianza que Araya tiene con el diputado Guillermo Ramírez y con el presidente del partido, Javier Macaya.
Otro que ejercerá el rol de “puente” con el partido de calle Suecia es Juan Irarrázaval, diputado electo por el distrito 14. Exconcejal UDI por Calera de Tango, ha sido parte del equipo de Kast desde que el abanderado era parlamentario por la zona, y apoyó, además, al exdiputado y actual ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, tanto en su período parlamentario en ese mismo distrito como en su intento por ganar la presidencia de la UDI, en 2017.
Junto a ellos, José Carlos Meza, diputado electo por el distrito 9, podrá acercar posiciones con el partido de Macaya. Es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso y actual director ejecutivo de Acción Republicana, excandidato republicano a alcalde por Recoleta en las elecciones de mayo, trabajó hace un par de años en el equipo distrital de la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, y mantiene lazos de amistad con varios militantes y dirigentes de ese partido.
Entre los nombres que destacaron por su “perfil técnico” y que terminaron compitiendo por los distritos 7 y 8, respectivamente, están Luis Fernando Sánchez y Agustín Romero. Hijo del contraalmirante Luis Fernando Sánchez Pérez, el nuevo legislador por Valparaíso es abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez y viene colaborando con Kast desde la campaña presidencial de 2017.
Romero, en tanto, también es abogado y proviene de Curicó, aunque se desempeñó como director jurídico de la Municipalidad de Santiago.
Nueva camada
En marzo próximo, Chiara Barchiesi, hermana del secretario general, se convertirá en la diputada más joven de la historia de Chile, con 24 años. Pese a su juventud, la agrónoma de la Universidad Católica enfrentó su segunda campaña electoral en 2021; para las elecciones de mayo, había intentado ser convencional constituyente por el distrito 6, pero obtuvo 600 votos menos que el RN Ruggero Cozzi, por lo que quedó fuera del órgano constituyente. Esta vez, con más de 24 mil respaldos, llegará a la Cámara Baja para asumir, además, la subjefatura de la nueva bancada.
Entre los republicanos destaca, asimismo, quien será el diputado más joven del nuevo Congreso: Benjamín Moreno (28). También agrónomo de la UC, fue jefe de gabinete de Kast hasta que asumió su candidatura parlamentaria.
En esta “nueva camada” de legisladores se encuentran los diputados electos por el distrito 23 Mauricio Ojeda (39) y Stephan Schubert (43). Como gobernador de la provincia de Cautín, Ojeda fue sondeado por Evópoli para competir por la gobernación regional de La Araucanía, recibiendo incluso el apoyo del presidente de ese partido, Andrés Molina, y del senador Felipe Kast. Por diversas razones, el partido cambió de parecer y terminó apoyando a Luciano Rivas, hoy convertido en el único gobernador de centroderecha en el país.
Schubert es abogado y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor de Temuco; compitió como convencional constituyente por el distrito 23 y, aunque obtuvo la segunda mayoría en la zona, quedó fuera del órgano constituyente al haber competido como independiente.
Otra figura que se proyecta controvertida al interior de la bancada republicana es Gloria Naveillán.
La electa diputada por el distrito 22 había intentado llegar a la Cámara por esa zona en 2017, de la mano de la UDI; ha sido representante de los agricultores, lideró la Asociación de Paz y Reconciliación en La Araucanía (APRA) y ha sido una severa crítica del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En su partido afirman que ella será “el rostro de las víctimas del terrorismo en La Araucanía” en el Congreso. En el pasado fue cuestionada cuando trató de “delincuente” al comunero Camilo Catrillanca, asesinado por carabineros en noviembre de 2018.