Rachida Dati: la nueva apuesta de los conservadores para la presidencia de Francia

Rachida Dati lanzó su candidatura a la presidencia de Francia por el partido de derecha Les Républicains. Foto: AFP

La ministra de Justicia durante el gobierno de Nicolas Sarkozy anunció su candidatura a las elecciones de 2022, como la nueva apuesta del partido derechista Les Républicains.


En una entrevista con el matutino popular Le Parisien el martes pasado, Rachida Dati anunció su candidatura al Palacio del Elíseo representando al partido conservador Les Républicains (Los Republicanos). “Mi objetivo es garantizar la dinámica colectiva. Estoy más determinada que nunca a jugar el papel que me corresponda en ese trabajo político colectivo”, aseguró. La exministra de Justicia de Nicolas Sarkozy se considera dispuesta a representar los valores de su partido, enfrentando al actual mandatario Emmanuel Macron y la líder ultraderechista Marine Le Pen en las próximas elecciones presidenciales de Francia en 2022.

Dati tiene orígenes de lo más humilde que se conoce en la política francesa. Nacida en 1965, en Saint-Rémy (Saône-et-Loire), sus padres eran inmigrantes: él, albañil marroquí; ella, una argelina que no sabía leer. En casa eran 11 hermanos. Crecieron en las viviendas sociales de un barrio humilde en Chalon-sur-Saône, en la región de Borgoña-Franco Condado.

Su biografía contiene todos los ingredientes de lo que el ideal republicano llama “ascensor social”. Buena estudiante, Dati se forjó su propio destino. Desde los 14 años trabajó repartiendo publicidad, como vendedora en un supermercado y cuidando ancianos; todo para pagar sus propios estudios en derecho y economía. En la Universidad de Borgoña recibió una maestría en Economía, y en la Universidad Panthéon-Assas se licenció en Derecho.

Tras una brillante carrera como magistrada, empezó a trabajar con Nicolas Sarkozy como su portavoz personal unos años antes de que llegara a ser presidente (2007-2012). Una vez en el Palacio de Elíseo, el mandatario la nombró ministra de Justicia (2007-2009). Integrante del Parlamento Europeo entre 2009 y 2019, desde 2008 es alcaldesa del muy conservador distrito VII de París.

Rachida Dati es alcaldesa del distrito VII de París desde 2008. Foto: AFP

Mientras los medios franceses y Sarkozy ponían a Dati como ejemplo de lo que podía conseguir una mujer de origen magrebí, en su casa y en su pueblo (con un alto porcentaje de población obrera y emigrante) se vivía una historia distinta. Así lo explica su hermano Jamal, un extraficante de drogas rehabilitado, en su libro de memorias titulado A la sombra de Rachida, donde se refiere al hecho de que Dati fuera ministra con un partido de derecha. “La gente nos miraba con desprecio”, explica Jamal, según la revista Vanity Fair. “Apoyar a Sarkozy se veía como una traición”. Opina que el político engañó a su hermana y la utilizó como una herramienta de marketing: “Todo fue una operación mediática”, asegura, “para conseguir votos de origen magrebí. Al final se aprovecharon de ella”.

Al hermano tampoco le gusta que se hiciera célebre por su afición a la moda y los diseñadores más reputados. “Me parece incompatible ser top model con ser ministra de Justicia. En un momento en el que empezaba la crisis económica se equivocó al ir siempre con una ropa tan cara”, asegura Jamal.

Menuda, expresiva, con mucho sentido del humor, y de risa fácil cuando se siente en confianza con sus interlocutores, como la define el diario español ABC, Dati resumió así a Le Parisien su visión personal de las perspectivas políticas de la derecha francesa: “He dicho a los amigos de mi familia política que no debemos caer en la trampa de Emmanuel Macron. El Presidente ha comprendido que la Francia mayoritaria se reconoce en nuestros valores… por eso desea dividir a la derecha, para intentar beneficiarse de nuestras divisiones. No debemos darle esa alegría”.

Ya en septiembre de 2020, durante una entrevista con el diario The Times, Dati no ocultó su ambición de ser candidata. “Cuando estás en política y ganando batallas electorales, asegurándote de que tus causas avancen, cuando ves el estado del país, piensas que tal vez puedas pelear esta batalla”, señaló. “He luchado contra la élite francesa. Ahora quiero ser presidenta”, admitió en esa oportunidad.

Dati
Rachida Dati, Anne Hidalgo y Agnès Buzyn, las tres candidatas a la alcaldía de París en 2020. Foto: AFP

En febrero, la exministra de Justicia lanzó una plataforma digital llamada “Francia es tuya”. A través de ella, Dati se propuso dialogar con los jóvenes afectados por la crisis del Covid-19 y así recoger sus propuestas para “la Francia del mañana”. Pero no es la primera vez que la eventual candidata al Elíseo muestra su interés por la juventud francesa, que ha sido gravemente afectada por la pandemia. Según el portal Today 24 News, durante su fallida candidatura a la alcaldía de París en 2020 puso en marcha una plataforma para invitar a los jóvenes a participar en el debate público y así construir la Francia de los próximos años.

Si los pronósticos de Les Républicains y las encuestas de opinión están en lo correcto, el partido conservador podría ser el ganador o el más beneficiado en las próximas elecciones regionales en junio, lo cual Dati considera clave para su candidatura el próximo año. “Todo el mundo puede ser candidato. Mi objetivo personal es estar presente en la preparación de una respuesta colectiva a la extraña pareja que forman Macron y Marine Le Pen”, comentó en su entrevista con Le Parisien.

En un principio, Dati mantuvo un discreto silencio frente a la reciente condena a tres años de cárcel que recibió Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias. Sin embargo, rompió el silencio. “Sigo siendo leal a Nicolas Sarkozy, cuya integridad no puedo cuestionar”, indicó. “No hablé la semana pasada porque considero que hay que mantener la calma y la mesura en este tipo de debate”, dijo, según consigna la revista Closer.

Sin embargo, Dati denunció el procedimiento “esmaltado” que habría llevado a la condena de Sarkozy. “Todo el mundo dice que no deberíamos comentar sobre una decisión judicial. Es un poco fácil”, señaló. “Podemos comentar el procedimiento que condujo a la decisión judicial y todos coinciden en que este procedimiento estuvo marcado por muchas peculiaridades”, agregó.

A pesar de muchos rumores que anunciaban su regreso a la política de cara a las elecciones presidenciales de 2022, Sarkozy anunció que no revocaría su decisión y que no intentaría un nuevo mandato al Palacio del Elíseo en los próximos años, destacó Closer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.