Hace semanas que sus camaradas de la bancada le venían ofreciendo a la vicepresidenta y diputada democratacristiana, Joanna Pérez, reemplazarla en la Comisión de Mujer y Equidad de Género en la votación que ayer terminó con el rechazo de la idea de legislar del proyecto que despenaliza el aborto. El objetivo: evitar que la colectividad apareciera frenando la iniciativa y, de paso, le abriera un flanco a su candidata presidencial, Yasna Provoste (DC).

La postura contraria de la parlamentaria a la moción y su voto dirimente en la instancia encendió las alarmas en las huestes de la decé justamente luego de que la abanderada definiera su postura sobre el asunto en el debate televisivo de Unidad Constituyente del pasado 2 de agosto. Fue en esa oportunidad que Carlos Maldonado (PR) le enrostró a la también presidenta de Senado su voto en contra de la causal de inviabilidad fetal en el marco de la tramitación del proyecto de aborto en tres causales durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El líder del PR la emplazó a definirse respecto de la moción que busca despenalizar la interrupción del embarazo desde la semana 14. “Estos temas dejaron de ser parte de una agenda valórica y son parte de una agenda de derechos humanos. Yo hago una distinción de lo que significan mis propias creencias y lo que significa mi rol como mujer de Estado. Como mujer de Estado no pretendo imponer mis creencias a nadie”, aseguró Provoste en esa instancia.

Desde ese momento, diputados como Gabriel Silber y Víctor Torres activaron gestiones para evitar que la diputada terminara inclinando la balanza en contra de la definición que la propia Provoste había hecho. Sin embargo, según distintas fuentes del partido, Pérez se negó a ser reemplazada y notificó tanto a la mesa como a sus camaradas de la bancada que rechazaría la idea de legislar. El tema, de hecho, se volvió a revisar en una reunión de la directiva esta mañana.

El mensaje llegó a oídos de Provoste, quien estuvo atenta durante la jornada a las tratativas de última hora que hicieron sus correligionarios. “He sido clara y desde Atacama lo reitero: la despenalización del aborto no es un tema valórico, sino de derechos humanos de las mujeres. Y mi compromiso está en que el proyecto sea aprobado. Me la voy a jugar para que diputados DC en la sala apoyen las iniciativas. Las mujeres de Chile merecemos más”, manifestó la abanderada después de la votación, en la que la diputada DC se sumó a los otros seis votos en contra de Chile Vamos.

La presión ya estaba sobre los hombros de la senadora por Atacama. La noche del domingo, de hecho, diputadas del Frente Amplio comenzaron a emplazarla respecto de la postura que asumiría su partido, situación que aumentó la inquietud en la bancada democratacristiana. “Mañana en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género votaremos el proyecto de despenalización del aborto. Su aprobación depende de la única mujer diputada de la DC, ¿@ProvosteYasna su partido estará con las mujeres o con la Iglesia?”, tuiteó la presidenta de la comisión, Maite Orsini (RD).

En el equipo de campaña de la senadora aseguran que el voto de Pérez le hace “daño” a su candidatura, pero también a la Democracia Cristiana.

En el entorno de Provoste, no obstante, acusaban en privado a gestiones de sectores de la DC cercanas al expresidente Fuad Chahin, con el fin de abrirle un flanco a Provoste. Situación que, en todo caso, negaban desde el círculo del extimonel, quienes transmitían que la parlamentaria Pérez actuó “bajo su convicción”.

Como sea, en la decé aseguran que la jugada de Provoste no fue la más adecuada, dado que se comprometió con un objetivo que, reconocen en la colectividad, sería “difícil” de cumplir. De hecho, según fuentes de la bancada, habría varios diputados que se inclinarían por rechazar un proyecto de esa naturaleza.

“Hay una postura mayoritaria en contra (...) si lo habla (Provoste) lo podemos conversar, pero es un tema que cada uno tendrá su postura y ahí no puedo forzar a diputados como Jorge Sabag, Miguel Ángel Calisto, ni yo tampoco, a votar a favor”, aseguró el jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi.

De no lograr convencer a sus diputados y de rechazarse la idea de legislar también en la sala de la Cámara Baja, la corporación no podrá tramitar un proyecto con las mismas ideas matrices por el periodo de un año.

Y, como era de esperar, el flanco que se le abrió a la parlamentaria tuvo eco entre sus contendores. “Lamento la votación en contra del proyecto de despenalización del aborto, nuestra convicción siempre ha estado y estará por ampliar los derechos y el cuidado de las mujeres, así lo reafirmamos en nuestro programa de gobierno. Hoy el conservadurismo sigue impidiendo las transformaciones que Chile necesita”, dijo la carta del PS Paula Narváez.

Maldonado, a su vez, afirmó que “cambios requieren liderazgo, compromiso y coherencia. @PRadicalcl y yo hemos sido claros en apoyo a despenalización del aborto. Así lo ratificó hoy con su voto diputada @MarcelaHernando. Esperamos que votación en sala revierta resultado de la comisión”.