Un documento programático es el que elaboró la directiva de Renovación Nacional (RN) -liderada por su presidente, Francisco Chahuán, y el secretario general, Diego Schalper- con la que buscan fijar los lineamientos que promoverán sus candidatos al Consejo Constitucional. En la misma línea del texto que hizo la UDI y partidos del oficialismo, el documento de RN es para que los candidatos entreguen esos mensajes cuando hacen campaña y también los puedan comunicar en la franja televisiva.

El insumo de RN fue consensuado con los expertos designados, los árbitros y la comisión política del partido, que lo revisó el lunes pasado. Así en el escrito -al cual La Tercera tuvo acceso- se proponen lineamientos sobre los contenidos a impulsar en la nueva Constitución.

“Una Constitución para Chile es aquella que determina un marco compartido, donde las distintas miradas se puedan sentir parte y puedan expresar sus visiones”, parte diciendo el texto, el que agrega que una nueva Carta Magna “no pretende imponer un proyecto ideológico ni un programa de gobierno, sino que fija marcos en los cuales se puede llevar adelante la discusión política, social y cultural”. Esto último haciendo alusión a la extinta Convención Constitucional, en la cual la derecha fue minoría.

Junto con hacer un llamado a que la Constitución no sea espacio de confrontaciones, en el documento se hace alusión a que “los chilenos necesitan certezas, seguridades y estabilidad, con una democracia sólida y un Estado Moderno”.

Luego, el escrito se desglosa en varios capítulos por contenidos. Uno de ellos, “Un Chile con libertades”, establece como principios fundamentales el derecho a la vida y protección de la vida del que está por nacer, libertades como la de culto, de enseñanza, de emprender, para elegir el sistema de salud, y la económica, previsional y laboral.

Otro apartado es el llamado “un Chile con seguridades”, el cual alude a los problemas de orden público. Ahí están algunas medidas como la consagración constitucional de la Defensoría de las Víctimas, el deber del Estado de proveer una comunidad libre de violencia, la protección constitucional de las Fuerzas Armadas y la eliminación de la figura del indulto, entre otras.

En materia educacional se aseguran derechos a educación de calidad, a la igualdad de acceso y a una sala cuna universal y garantizada, mientras que en el ámbito social se busca promover el derecho a una pensión mínima garantizada, “cuyo monto progresivamente sea equivalente a un ingreso mínimo”, el derecho a la vivienda “digna y propia” y el derecho al acceso del agua potable.

También hay medidas con seguridades laborales -como condiciones de trabajo justas- y en el tema económico, como la “protección del derecho de propiedad en sus más diversas expresiones y especies, donde la expropiación deba ser por ley, en base a causales taxativas y calificadas, con mecanismos de reclamación judicial y siempre previa indemnización.

Un apartado llamado “un Chile con comunidades solidarias” busca establecer a la familia como el núcleo de la sociedad, promover la descentralización, la creación de deberes del Estado en favor de grupos vulnerables y el reconocimiento de los pueblos originarios, entre otras.

En otras medidas se sugiere “terminar con los mecanismos de control preventivo obligatorio de constitucionalidad”, hacer cambios en el sistema electoral para mayor representatividad y generar mecanismos de participación directa en los procesos legislativos.

Este jueves, al mediodía, el documento se le entregará a los candidatos de RN para que se aprendan los temas que se deben promover. Luego, a las 15.00, comenzará la grabación de la franja, mientras que el viernes tendrán un seminario junto al Instituto Libertad para ver los contenidos.

La apuesta del oficialismo

Dentro de la lista Unidad Para Chile, que componen Apruebo Dignidad, el Partido Socialista y el Partido Liberal, acordaron en un documento nueve criterios principales de campaña. Entre ellos, se menciona que “nuestro compromiso fundamental es la sustitución de la Constitución de 1980, impuesta al país por la dictadura de Pinochet, por una nueva Constitución nacida en Democracia”.

En el escrito también sostienen que esperan “debatir con la altura de miras necesaria con los sectores de derecha y centroderecha y coincidir positivamente con los partidos y movimientos que se han movilizado, desde 1980, por una Constitución legítima”.

A la vez, aseguran que “se respetarán los temas de identidad de cada fuerza política, los que son imposibles de suprimir” y que “una nueva Constitución debe permitir avanzar en la materialización de un Estado social y democrático de derechos”.

Otro de los puntos del texto sostiene que “luchamos porque tales propósitos se ejerzan en un país que brinde seguridad y progreso a la ciudadanía y asumimos que los grupos o mafias que practican el crimen organizado deben ser sancionados con la acción firme y resuelta del Estado”.

La lista se compromete “a avanzar en la preservación del medio ambiente”, así como también a “promover los derechos de los pueblos originarios”.

Asimismo, convocan a los partidos que integran el pacto electoral a que “se coordinen en las regiones, sin sectarismo alguno en la relación con los movimientos sociales”.

Además, enfatizan que ellos rechazarán “las posiciones negacionistas que pretenden ignorar la cruda realidad de las violaciones a los derechos humanos en Chile en el periodo de la dictadura militar”.