“Retomar la hoja de ruta”: partidos oficialistas marcan énfasis al gobierno en la antesala de la cuenta pública

Comité Político

El Presidente Gabriel Boric se trasladó ayer hasta Cerro Castillo para afinar con su equipo más íntimo los detalles de su primera rendición ante el Congreso Nacional, que realizará este miércoles. En paralelo, en el comité político de este lunes, las colectividades de las dos coaliciones de gobierno le plantearon a los ministros los ejes que debe tener el Mandatario en su alocución. Adelantar el inicio del "segundo tiempo" y relevar los hitos de su corta gestión, que se han visto opacados por la contingencia de seguridad, son algunas de las ideas que se propusieron en la cita.


“Volver a tomar el timón” o “retomar la hoja de ruta” de gobierno fueron algunos de los conceptos que se asomaron durante la tradicional reunión del comité político de este lunes, la que congrega a ministros y los principales dirigentes de los partidos oficialistas. Un mensaje que reforzaron las colectividades de las dos coaliciones de gobierno -y ante previa consulta de la ministra del Interior, Izkia Siches-, en la antesala del primer discurso del Presidente Gabriel Boric ante el Congreso Nacional.

En momentos donde, según las encuestas, la aprobación del Ejecutivo y los atributos del jefe de Estado han ido a la baja, el acto en Valparaíso será un “hito crucial”, según reconocen en Palacio. Así, la cuenta pública toma un cariz relevante a la hora de retomar reformas que, desde el mismo oficialismo -particularmente desde el PC- han presionado para que pasen a la primera línea de la agenda de La Moneda, y que apuestan sean mencionados en la alocución de este miércoles del Mandatario.

Esto, en un contexto en que el gobierno no ha podido desplegar ampliamente el programa con el cual fue elegido y ha tenido que responder a la contingencia, principalmente, en materia de seguridad debido al conflicto y los hechos de violencia en la Macrozona Sur del país. Por lo mismo, ayer anunció que extenderá en ese lugar, por 15 días más, el estado de excepción enfocado en rutas y vías.

Según quienes han podido conocer parte del contenido del discurso presidencial, la reactivación económica y los temas de seguridad están entre los énfasis que marcará el jefe de Estado. Por ejemplo, se espera que se anuncie la fecha de entrada de los múltiples proyectos que constituirán la reforma tributaria.

Así, dentro del encuentro con los ministros políticos, la timonel del PPD, Natalia Piergentili, planteó que el segundo tiempo del gobierno no puede partir tras el plebiscito del 4 de septiembre, sino que el discurso de este miércoles del Presidente debe marcar la pauta de la agenda.

“Hablamos de retomar la agenda, de dar certezas de la hoja de ruta, pero también hacerse cargo de los problemas de hoy. Es necesario dar inicio al segundo tiempo dejando atrás la instalación y la revisión del estado en que se recibió el país. Lo que corresponde ahora es comunicarle al país los énfasis, el camino de reformas y transformaciones. También hacerse cargo de dar respuesta a los temas urgentes sectoriales, como las listas de espera en salud”, manifestó a la salida.

Su par del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que el grueso de las cosas ya han sido anunciadas. Sin embargo, agregó que muchas materias han sido opacadas por la contingencia en seguridad. “Muchas de esas cosas (anuncios) ya están dichas, tiene que reafirmarlas el Presidente, esclarecer bien cómo va a ser el rumbo hacia adelante”, dijo.

Por su parte, el diputado y representante de Acción Humanista en el comité político, Tomás Hirsch, aseguró que, durante la reunión, se les transmitió a las colectividades que el 30 de junio se ingresará la reforma tributaria, una vez que terminen los diálogos ciudadanos dirigidos por Hacienda y Trabajo. A la salida de la cita, el parlamentario complementó que “en agosto, mucho antes de lo planificado inicialmente, se va a presentar el proyecto de reforma al sistema de pensiones”.

Según presentes en la cita, el Socialismo Democrático fue el que puso más énfasis en recuperar la agenda propia. Así, sus dirigentes le pidieron al gobierno que haya anuncios en materia de seguridad para La Araucanía y también para la zona norte del país. Asimismo, solicitaron medidas en materia económica para hacer frente a la inflación.

La ministra Camila Vallejo (Segegob), en tanto, deslizó algo de lo conversado con los partidos durante la jornada. “Tuvimos un intercambio con los presidentes y presidentas de los partidos del oficialismo justamente para reforzar aquellos elementos que consideran necesarios tener en la cuenta pública, que no es solamente para dar cuenta al país de lo que se ha hecho en estos dos meses y medio de trabajo como gobierno, sino que también proyectar los desafíos que tenemos hacia adelante y que tenemos que enfrentar con mucha decisión, trabajo colaborativo y mucho compromiso”, señaló.

Vallejo, posteriormente, profundizó en que “las reformas que hemos comprometido al país son profundas, tenemos que hacerlo con harta legitimidad social y para eso la importancia de las conversaciones, de los diálogos con los distintos actores involucrados, pero también la capacidad de enfrentarlos de manera decidida (...) La cuenta pública va a estar enfocada principalmente en dar información de lo que se ha hecho, pero también proyectar lo que viene”.

Mandatario se traslada a Cerro Castillo

Durante la tarde de ayer, el jefe de Estado se trasladó al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

En el lugar -al que llegó junto a su jefa de asesores, Lucía Dammert, y su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, entre otros colaboradores-, el Mandatario afinará su discurso ante el Congreso, el cual se espera que tenga una duración de una hora y media. Asimismo, según afirman en el Ejecutivo, el jefe de Estado tiene previsto practicar su alocución, la que leerá desde un teleprompter.

El miércoles, en tanto, Boric partirá directo al Congreso y -en señal de “sobriedad”- no se tomará la tradicional foto oficial con sus ministros previo a la ceremonia. Para ese día, el jefe de Estado extendió cerca de 80 invitaciones, entre las cuales estarían considerados empresarios, rectores de universidades públicas y dirigentes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.