Sergio Lehmann: “Llama la atención la referencia explícita del BC a la incertidumbre política-legislativa”
El economista jefe de BCI dijo que si bien fue más allá de lo que esperaba, “no se trata de una sorpresa”. Sostuvo que “llama la atención su referencia explícita a la incertidumbre política-legislativa, algo que, si bien todos reconocemos, el Banco no acostumbraba señalizaciones de esta naturaleza”.
Sergio Lehman esperaba un incremento de la tasa de interés por parte del Banco Central, pero no en la magnitud que se produjo. Los 125 puntos base fueron algo “más agresivo”, pero no por ello una sorpresa total. Esto principalmente por las presiones inflacionarias suman y siguen llevando incluso a que las expectativas a dos años plazo, que es la que mira el ente rector para el manejo de su política monetaria, se ubican sobre 3%, es decir, desancladas de la meta.
El Banco Central nuevamente sorprendió al subir la tasa de interés en 125 puntos base, ¿comparte la decisión?
Si bien es cierto que fue un alza algo más agresiva de lo esperado, en términos generales no se trata de una sorpresa muy significativa. Bien sabemos que la inflación ha venido subiendo con fuerza, al tiempo que la discusión respecto a un cuarto retiro ha tensionado a los mercados y promete aún mayor inflación. El Banco Central plantea la necesidad de acelerar el proceso de llevar la tasa de política a su nivel neutral, algo que ya el mercado incorporaba. Llama la atención, de cualquier manera, su referencia explícita a la incertidumbre política-legislativa, algo que, si bien todos reconocemos, el Banco Central no acostumbraba señalizaciones de esta naturaleza.
¿Hay razones que justifiquen esta fuerte alza o hay una sobrerreacción?
Por cierto. La inflación está siendo más elevada de lo previsto, al tiempo que las expectativas a dos años plazos, tal como se reconoce en el comunicado, se ubican sobre la meta de 3%.
El BC menciona, además, que la tasa neutral llegará antes de lo previsto, ¿cuándo espera que se ubique en su nivel neutral?
Esperamos que en diciembre el Banco Central lleva la tasa a 3,5%, la estimación de la tasa neutral. Vemos que a inicios de 2022 la lleve a niveles contractivos, de forma de asegurar que la inflación vaya convergiendo dentro del horizonte de política a 3%.
El BC también terminó su plan de compra de dólares, ¿está de acuerdo?
El BC había comprometido cumplir con su programa de compra de reservas, por lo que la decisión tomada es una suerte de intervención solapada. Ciertamente, el tipo de cambio ha subido con fuerza y se muestra muy desalineado respecto de sus fundamentos, reconociendo la incertidumbre política. Desde ese punto de vista se justifica, aunque el efecto va a ser menor, entendiendo el limitado monto de compra diaria de dólares que había definido el Banco Central. Rescato más bien la señal que nos entrega. Pero esto tiene costos: en particular se frena la constitución de un potencial mecanismo para amortiguar alguna crisis futura. Recordemos que producto de la pandemia hemos agotado parte del kit herramientas que disponíamos con ese propósito.
¿Qué implicancias sobre el mercado tendrá esta alza?
Dado que el incremento es algo mayor que el esperado se prevé un alza en las tasas de corto plazo. Para más plazos más largos podrían verse ligeras caídas, por cuanto el BC apunta en el comunicado a llevar la tasa de política a su nivel neutral. Podría haber planteado la necesidad de ir incluso más allá, dadas las presiones inflacionarias, tal como anticipa el mercado. Sugiere que en el próximo IPoM evaluará la trayectoria para la TPM.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.