Sichel accede a sumarse a acto de Parot con presidenciables de Chile Vamos

foto parot

El expresidente de BancoEstado y precandidato presidencial independiente había anunciado que no participaría de la actividad convocada por la candidata a la gobernación metropolitana Catalina Parot, para evitar gestos de unidad vacíos. Tras las críticas de Evelyn Matthei a su opción -lo que puso fin al fair play de la carrera oficialista-, Sichel ha pedido que se fijen "condiciones" de trato entre las cartas del sector y ha insistido en que deben invitarlo formalmente a la primaria de la coalición.


Pese a que había afirmado que no participaría de la actividad, esta mañana el exministro de Desarrollo Social y expresidente de BancoEstado Sebastián Sichel llegó hasta el restaurante Lusitano -en pleno barrio Italia-, lugar al que la candidata a la gobernación metropolitana Catalina Parot había convocado a todos los presidenciables de Chile Vamos.

El exdemocratacristiano, que busca competir en la primaria oficialista, había señalado durante la semana que no se prestaría para “aparentar” un gesto unitario, cuando -según acusó- habría problemas en la coalición.

“No voy a ir, porque creo que las señales de unidad de Chile Vamos con el resto de los candidatos tienen que ver con una mirada que va más allá de una actividad de prensa, sino que con una reunión o conversación respecto de cuáles van a ser las condiciones de competencia que vamos a tener”, sostuvo Sichel el jueves pasado.

Y si bien destacó que su apoyo era “total” hacia Parot, recalcó que “otra cosa es que demos señales de unidad y que tratemos de aparentar unidad cuando tenemos problemas en una coalición”.

Las críticas de Sichel se dieron luego de los dichos de la precandidata presidencial Evelyn Matthei, quien cuestionó su opción y lo calificó como un recién llegado y de ser la carta de los empresarios. Es en ese contexto que el exministro ha emplazado a Chile Vamos a fijar “condiciones mínimas” de trato entre los presidenciables del sector y ha insistido en que deben invitarlo formalmente a la primaria del conglomerado.

En conversación con Mesa Central, de Canal13, Sichel explicó su decisión de asistir igual al acto de apoyo a Parot. “Voy a pasar a saludar a la Cata después... muy correcto, porque además tiene todo mi apoyo, la he respaldado en todos lados, hemos hecho actos de campaña juntos. Entonces, obviamente, yo soy el más interesado en que a la Cata le vaya bien, además la quiero profundamente, nos conocemos hace muchos años”, dijo.

Y agregó: “Dos cosas súper importantes, yo estoy dando una pelea bien grande para que Chile Vamos tenga dos aperturas que para mí son vitales: yo soy el candidato más loco de todos, soy independiente, podría ir a la primera vuelta solo, juntar firmas y olvidarme de esta discusión. Y soy de aquellos que están pidiendo ser parte de Chile Vamos, participar en una primaria en las condiciones en que deberíamos participar los independientes que venimos de otro mundo. ¿Qué es lo que estoy pidiendo? Dos cosas básicas que creo que son determinantes para Chile Vamos en el mediano plazo: primero, una vocación de construir mayoría, por lo tanto, que haya un trato igualitario entre los candidatos que están compitiendo. Dos, una forma de hacer política que se parezca más al siglo XXI que a lo que hacíamos en los 90, que era el codazo, la destrucción”.

Sichel fue el último de los presidenciables en llegar ayer a la actividad con Parot. Saludó uno a uno y con un golpe de puños a sus eventuales contendores de la primaria oficialista: Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones y Evelyn Matthei. Ese fue el único contacto que sostuvo con la alcaldesa de Providencia, según describe uno de los asistentes.

Según cercanos al exministro, habría sido el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) quien lo llamó y lo convenció de asistir al evento. El abanderado presidencial no quería que su ausencia terminara pareciendo un desagravio a Parot, con quien incluso había coordinado la opción de realizar un acto de campaña el día viernes, el que no pudo concretarse por problemas de agenda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.