Este lunes el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, iniciará una gira a la región de La Araucanía. Se trata de un hito en su despliegue como abanderado del sector, sobre todo porque varios en el oficialismo han sido críticos de su gestión en la zona cuando era ministro de Desarrollo Social.

En Chile Vamos se cuestiona en privado que el 2019 Sichel canceló la consulta indígena en la zona, y que en contraste con su antecesor, Alfredo Moreno, se notó menos presencia en la Novena Región. Cuando este último fue ministro de Desarrollo Social se trasladó hasta La Araucanía 14 veces el 2018 y 8 veces el 2019, mientras que Sichel solamente fue 2 veces el 2019 y ninguna el 2020.

De ahí que varios en el oficialismo reconocen que el conflicto en La Araucanía es un flanco que Sichel tiene abierto. Otros en la centroderecha lo defienden y dicen que durante su paso por la cartera se tuvo que hacer cargo del estallido social y de la crisis social por el Covid, lo que le impidió concentrarse en otros temas.

Durante la semana el diputado Miguel Mellado (RN), pidió públicamente a Sichel que cuando viaja a la zona se reúna con las víctimas de los atentados. “Si va, yo le pediría que fuera a reunirse con las víctimas de la violencia de La Araucanía y con organizaciones mapuches, no solo a hacer un punto de prensa”, dijo.

Con todo, Sichel busca desplegar su agenda por la zona, la que se convertirá en la tercera región que visita tras haber ganado las primarias de Chile Vamos. Anteriormente estuvo en Rancagua -la región donde más votos consiguió en esos comicios- y también se había desplegado la semana pasada por comunas de la Quinta Región.

Sichel extenderá su viaje a La Araucanía hasta el martes. De acuerdo a la agenda de la gira -a la cual La Tercera tuvo acceso- Sichel partirá con un encuentro con los parlamentarios de la zona que se realizará en el Pabellón de La Araucanía, mismo lugar que el Presidente Piñera suele utilizar cuando viaja hasta la zona.

Después de eso sostendrá un punto de prensa y un almuerzo con parlamentarios y alcaldes de la zona. También se comenta en Chile Vamos que se quiere juntar con autoridades independientes de allá, y no solo del oficialismo. También existía la idea de que se reuniera con el gobernador de la zona, Luciano Rivas, a quien Sichel acompañó en la región cuando se convirtió en el único gobernador electo de Chile Vamos.

Por la tarde tiene una entrevista con el diario Austral de Temuco y a las 19 horas un encuentro regional con sus coordinadores del comando. Esa cita será clave para los lineamientos de lo que será la campaña de Sichel en la zona, donde el abanderado ha reunido los apoyos de dirigentes como la senadora independiente en comité RN, Carmen Gloria Aravena, y el independiente y excandidato a alcalde en Temuco por Chile Vamos, Daniel Schmidt. Los dos le ayudaron para la organización de la gira y se espera que sean claves para sus nexos con la región.

El martes estará en Pucón, donde tendrá un desayuno a las 10 horas con el alcalde de esa comuna, Carlos Barra, y a las 11 horas saldrá hacia Villarrica. Algunos en el oficialismo transmitían que ahí podría juntarse con Cecilia Jara Llancavil, emprendedora mapuche que ha sido víctima de dos atentados, pero desde el entorno de esta última dijeron no haber sido contactados, mientras que del comando de Sichel no confirmaron ni descartaron un encuentro con ella. Pero cercanos a la candidatura de Sichel en la región dicen que la idea es juntarse con más víctimas -especialmente las agrupadas en asociaciones-, pero también con representantes del mundo indígena y gremios.

También el martes tiene un encuentro con la Cámara de Comercio de Pucón, a las 11:30, y media hora después en un punto de prensa abordará temas de reactivación económica. Esto, considerando que La Araucanía es la región más pobre de Chile, según la encuesta Casen. Espera salir a las 13:30 del aeropuerto, tras sostener un almuerzo con su equipo comunal.

Lo que le pedirán los parlamentarios

Si bien no todos los parlamentarios oficialistas por la zona lo acompañarán en la gira -Mellado estará ausente por estar ocupado con la agenda legislativa-, algunos de los diputados tienen claro lo que le van a pedir.

El presidente de Evópoli, Andrés Molina, dice que “efectivamente en esta discusión de presupuesto, para mí es superimportante que el candidato presidencial nos ayude a que Fiscalía y Carabineros tengan todos los elementos necesarios para combatir esto. Le vamos a pedir también que apoye el diálogo a través de esta organización noruega (Centro Nansen), siempre y cuando las personas que dialoguen no estén detrás de los actos de violencia”.

Su par de RN, Jorge Rathbeg, dice que está “esperando propuestas para la solución de la problemática que se vive acá. La gente ya ni siquiera sale de sus domicilios por el temor de que pueda pasar algo. Esperamos que Sichel pueda tener alguna posición de cómo abordar la problemática, porque es un tema que abarca toda la agenda de La Araucanía”.

En tanto, el senador Felipe Kast (Evópoli) sostuvo que “Sichel tiene el desafío de devolverle la fe a nuestro sector en La Araucanía, pues la decepción con el gobierno actual es muy profunda. Eso no se logra con promesas al viento, se logra con una agenda seria y responsable para recuperar el estado de derecho en la región”.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), que representa la zona, dice que le van a pedir que “hay que tener un balance respecto de cómo poder solucionar el conflicto, la violencia, y mostrar también, sin ser cómplice de lo que está ocurriendo, cómo vamos a abarcar una agenda en el mundo indígena”.