El Washington Post ganó el lunes el premio Pulitzer al servicio público por su cobertura del asedio al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios del expresidente Donald Trump, mientras que Reuters ganó en la categoría de reportaje fotográfico por su cobertura de la pandemia de coronavirus en India.
Los periodistas de Ucrania también recibieron una mención especial por la cobertura de la invasión rusa, anunció la administradora del Premio Pulitzer, Marjorie Miller.
Los Pulitzer, que se entregan anualmente, son los premios más prestigiosos del periodismo estadounidense y a menudo se presta especial atención al galardón al servicio público.
Este año el premio recayó en el Washington Post por “su relato convincente y vívidamente presentado del asalto a Washington el 6 de enero de 2021, proporcionando al público una comprensión exhaustiva e inquebrantable de uno de los días más oscuros de la nación”, dijo Miller.
Los acontecimientos de ese día, cuando los partidarios de Trump interrumpieron el recuento de votos electorales en el Congreso, que desbancó a Trump y convirtió oficialmente a Joe Biden en presidente, también dieron lugar a un Pulitzer de fotografía de noticias para un equipo de Getty Images.
En fotografía de reportaje, un equipo de Reuters, entre los que se encontraba el fallecido Danish Siddiqui, que fue asesinado el pasado mes de julio mientras cubría la guerra de Afganistán, ganó el Pulitzer por la cobertura de la pandemia de coronavirus en la India.
Reuters ganó “por las imágenes de los estragos del Covid en la India, que equilibran la intimidad y la devastación”, dijo Miller.
El Miami Herald ganó en la categoría de noticias de última hora por su cobertura del derrumbe de un edificio de apartamentos en el que murieron 98 personas.
El New York Times ganó tres Pulitzer: uno por reportaje nacional por su cobertura de las detenciones de tráfico mortales por parte de la policía, otro por reportaje internacional por su examen de los fracasos de la guerra aérea de Estados Unidos en Oriente Medio y un tercero por crítica para Salamishah Tillet por sus escritos sobre la raza en las artes y la cultura.
Además, la reportera del New York Times Andrea Elliott ganó el Premio Pulitzer en la categoría de no ficción general por su libro “Invisible Child: Pobreza, supervivencia y esperanza en una ciudad estadounidense”, que comenzó con una serie de 2013 publicada por el periódico.
Los premios, que se conceden desde 1917, se establecieron en el testamento del influyente editor de periódicos Joseph Pulitzer, que murió en 1911 y dejó dinero para ayudar a crear una escuela de periodismo de la Universidad de Columbia y establecer los premios.
Comenzaron con cuatro premios de periodismo, cuatro de letras y teatro, uno de educación y cinco becas de viaje. En la actualidad, suelen conceder 15 categorías de reportajes, escritos y fotografía, además de siete premios en libros, teatro y música.
Un consejo formado en su mayoría por directores de los principales medios de comunicación y académicos de Estados Unidos preside el proceso de evaluación que determina los ganadores.