Después de una serie de escándalos y manifestaciones en contra del incesto y pedofilia en el país, el miércoles el gobierno de Francia anunció que respaldará la tipificación como delito de cualquier acto sexual entre un adulto y un/a menor de 15 años.
El anuncio se dio tras la publicación del libro La familia grande, en el que la hijastra de un conocido politólogo lo acusa de abusar sexualmente de su hermano mellizo cuando eran adolescentes. Esto generó una serie de manifestaciones en contra de la pedofilia y el incesto en el país. En redes sociales se viralizó el hashtag #MeTooInceste, en el que cientos de franceses contaron sus propias historias. Hasta el Presidente Emmanuel Macron difundió un video en su cuenta de Twitter, donde prometió que las víctimas de incesto “nunca más estarán solas”.
“Un acto de penetración sexual por parte de un adulto sobre un menor de 15 años se considerará una violación”, dijo el martes el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, en el canal France-2. Si bien todavía debe tipificarse en la ley, es un gran paso para la protección de los derechos infantiles en Francia. Hace tres años, a raíz del movimiento #MeToo, activistas y víctimas trataron de establecer una edad de consentimiento.
En enero pasado, el Senado francés adoptó por unanimidad una proposición de ley para proteger a los menores de 13 años de los abusos sexuales, que fija la noción de consentimiento en mayores de dicha edad y prolonga el plazo de prescripción del delito de no denunciar agresiones contra un menor.
Según la ley, las relaciones sexuales entre un adulto y un menor de 15 años están prohibidas. Sin embargo, muchas veces los adultos son procesados por agresión sexual en lugar de violación, y enfrentan penas menores. Además, según explicó el ministro, bajo esta lógica las víctimas menores de edad deben probar que fueron forzadas, amenazadas y/o engañadas al denunciar una violación, situación que Dupond-Moretti planea terminar.
El Ministerio de Justicia francés aseveró que “el gobierno está decidido a actuar rápidamente para implementar los cambios que nuestra sociedad espera”.
La única excepción que se plantea frente a la nueva ley es si las dos personas involucradas tienen una ligera diferencia de edad. “Un joven de 17 años y medio que mantiene una relación con una chica de 14 años y medio no puede convertirse en delincuente a los 18 años y un día”, explicó Dupond-Moretti. A esto añadió que será necesario que “se pueda demostrar que el autor conocía la edad de la víctima”
Otro tema que preocupa es la prescripción de los delitos sexuales. Actualmente, los niños que fueron víctimas solo pueden presentar una denuncia hasta que cumplen 48 años. Esto resulta en que sea aún más difícil procesar a los presuntos perpetradores.
Lo que plantea el gobierno de Macron es adoptar un nuevo mecanismo legal, donde se garantice que cada víctima tenga derecho a un juicio individual si su presunto perpetrador es acusado de abuso sexual por más personas. El fin de esto es que quienes cuentan con un caso ya prescrito, puedan tener derecho a un juicio en lugar de ir en calidad de testigo a otro más reciente no prescrito, como ocurre actualmente.
La familia grande
El libro escrito por Camille Kouchner -hija de la politóloga feministra Évelyne Pisier y el cofundador de Médicos sin Fronteras, Bernard Kouchner- acusa a su padrastro, el reconocido cientista político francés Olivier Duhamel, de abusar sexualmente de su hermano mellizo cuando tenían entre 13 y 14 años, y cómo su familia y círculo cercano guardó el secreto durante décadas.
La familia grande fue publicado a principios de enero y ha vendido más de 200.000 ejemplares.
“Es la primera vez que este tema se revela de una manera tan grande. Por quién es Camille Kouchner, este libro ha ayudado a la sociedad a darse cuenta de qué es el incesto, cómo ocurre y cómo la gente lo oculta”, explicó a La Tercera Homayra Sellier, fundadora de Innocence in Danger, una ONG que desde el año 2000 se ha dedicado a la protección infantil en Europa.
Según el Consejo de Europa, uno de cada cinco niños es víctima de algún tipo de violencia sexual en el Viejo Continente. En el caso de Francia, una encuesta de Le Monde muestra que entre el 5% y el 10% de los franceses ha sido víctima de violencia sexual durante su infancia.
Tras la publicación del libro, la Fiscalía de París anunció una investigación en contra de Duhamel, quien abandonó su cargo como director de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas “por ser blanco de ataques personales”, según una publicó en su cuenta de Twitter.