“No voy a ir, porque creo que las señales de unidad de Chile Vamos con el resto de los candidatos tienen que ver con una mirada que va más allá de una actividad de prensa, sino que con una reunión o conversación respecto de cuáles van a ser las condiciones de competencia que vamos a tener”. Con estas palabras, el candidato independiente Sebastián Sichel confirmó ayer que no participará de una actividad convocada por la candidata oficialista a la gobernación de la Región Metropolitana, Catalina Parot.
La exministra, tal como informó La Tercera PM, invitó a todos los precandidatos presidenciales de Chile Vamos a un encuentro el domingo para apuntalar su opción en esa zona. Sin embargo, Sichel confirmó ayer, en el marco de la presentación de propuestas para su candidatura, que no asistirá porque, a su juicio, no están las condiciones para hacerlo. Ello debido a las críticas que ha recibido por parte de sus pares, apuntando -sin decirlo directamente- a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien en enero pasado cuestionó duramente a Sichel y afirmó que es la carta de los empresarios.
Desde ahí en adelante se tensionó la carrera presidencial al interior del oficialismo y Matthei y Sichel no volvieron a hablar. La negativa del exministro de asistir al acto de Parot desató la molestia de algunos dirigentes del oficialismo, y puso cuesta arriba el fair play que han querido instalar en el sector.
Si bien Sichel recalcó que “mi apoyo es total y completo a Catalina Parot”, insistió en que “otra cosa es que tratemos de aparentar unidad cuando tenemos problemas en una coalición”. Y agregó: “Quiero que se establezcan esos pisos mínimos antes de dar señales para la prensa y no tener las señales internas que deberían marcar la coherencia de una mirada unitaria de la coalición”.
En esa línea, añadió que “lo peor que podemos hacer es esa falsa política de aparecer bien en una foto y después pegarnos codazos en los medios de comunicación, nunca ha sido mi estilo”.
De igual manera, el expresidente de BancoEstado insistió en que sigue a la espera de que haya una invitación formal por parte de Chile Vamos para que participe en la primaria presidencial del sector. “Esperamos actos formales, que es obvio que una directiva de partido valide la decisión de que yo participe”, dijo.
Compleja relación de los abanderados
Sichel no solo no mantiene una relación fluida con Matthei, sino que el escenario es similar con los otros abanderados: Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN). De hecho, con el único que se reunió para hablar la idea de mantener un fair play fue con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con quien tuvo un encuentro en enero pasado.
Con Desbordes se vio enfrentado en medio de las tensiones internas de RN para que se decretara libertad de acción en el partido para apoyarlo como independiente, una postura a la que el exministro de Defensa se opuso. Con Briones, en tanto, las relaciones quedaron desgastadas cuando ambos formaron parte del gabinete.
Además, en el oficialismo genera incomodidad que Sichel esté intentando sumar a su campaña a militantes de los partidos de Chile Vamos. Por ejemplo, el miércoles se reunió con candidatos UDI para socializar sus ideas e invitarlos a trabajar juntos.
Como sea, en el entorno del Sichel transmiten que ha tenido la voluntad de hacerlo e, incluso, recuerdan que no fue invitado al primer encuentro entre los candidatos del oficialismo que se realizó en la casa de Matthei, cuando acordaron que no hubiese “fuego amigo” y que hubiese un despliegue de apoyo hacia las cartas del sector.
La alcaldesa de Providencia, por su parte, se refirió a la decisión de Sichel de restarse del encuentro y manifestó: “En esta materia tenemos que actuar todos con mucha responsabilidad y madurez y dar lo mejor posible por apoyar a Catalina. Todo lo otro me parece que no tiene sentido”.
De igual manera, la determinación del extitular de Desarrollo Social desató críticas en sectores de Chile Vamos. El secretario general de RN, José Miguel Arellano, indicó que “me parece que es ser muy mezquino cuando se condiciona el apoyo a una candidata de Chile Vamos por situaciones o aspiraciones personales. Cata Parot se está sacando la mugre en terreno, está recorriendo cada comuna, está creciendo rápidamente en respaldo ciudadano, y sin duda no se merece que le hagan un desplante de este tipo”.
“No es necesaria una invitación formal”
En Chile Vamos, además, generó malestar que Sichel insista en que se le invite formalmente a la primaria presidencial de Chile Vamos.
En 2017 la directiva de RN invitó formalmente al senador Manuel José Ossandón -quien era independiente- a participar en la elección primaria con Sebastián Piñera. La invitación de la directiva entonces agradecía la acogida del parlamentario a participar en esa elección y pedía apoyo al Tribunal Supremo.
Matthei, por ejemplo, agregó ayer que “no tengo bien claro qué más quiere, ha sido invitado por todo el mundo. Hay un tema muy fuerte de madurez”, y aseguró que “una persona que quiere optar al puesto más difícil tiene que tener madurez”, mientras que Arellano añadió que “el momento de la formalidad es en mayo, todo Chile Vamos se ha mostrado de acuerdo en que participe, pero no es bueno que permanentemente se esté poniendo en duda la palabra empeñada”.
En el entorno de Desbordes, en tanto, transmiten que Sichel está intentando “forzar” que se haga un acuerdo formal para invitarlo a las primarias y que en comicios anteriores de ese tipo, cuando se ha invitado independientes, no ha habido ninguna formalidad salvo la que se hace en la inscripción misma.
Por su parte, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, indicó que “no creo que sean necesarias invitaciones formales” y que eso corresponde hacerse cuando se inscriban las candidaturas.
Su par de la UDI, Javier Macaya, indicó que “esto es más bien una polémica artificial. A muchos nos parece bien que Sebastián Sichel esté en la primaria”, mientras que la secretaria general del gremialismo, María José Hoffmann, aseguró que “los códigos en Chile Vamos son distintos y la invitación ha estado abierta siempre. Ahora lo que les toca a los presidenciables es apoyar a los candidatos. Yo creo que es una mala señal poner exigencias cuando las prioridades las tienen hoy los candidatos de la próxima elección”.