“Las divergencias y vicisitudes de las semanas recién pasadas deben dar paso a un partido sólido, cohesionado, que ofrezca su mirada de país de forma transversal. Nos merecemos y nos ganamos el derecho a representar a toda la oposición, por lo que debemos competir directamente en las primarias legales del 4 de Julio de este año”.
Ese es un extracto de la carta que hizo circular durante estos días parte del equipo programático de la campaña presidencial del timonel Heraldo Muñoz. El objetivo de la misiva, titulada “Vamos al 4 de julio”, era hacer un llamado a los distintos órganos de la colectividad a rechazar la propuesta que acordaron las directivas del PPD y del Partido Socialista respecto de sostener una preprimaria para “unificar” sus candidaturas a La Moneda.
El texto se da en medio de las dudas que han surgido al interior de esa colectividad sobre la iniciativa. En algunos sectores del PPD e incluso al interior del círculo cercano al timonel, algunos han cuestionado la idoneidad de la idea. Entre quienes son de esa opinión han transmitido del “riesgo” que significaría para el candidato competir contra la abanderada socialista, Paula Narváez, además de los problemas logísticos y el alto costo monetario que implicarían esos comicios.
Además, en ese sector sostienen que también podría haber dificultades respecto de la fecha en la cual fijar esas elecciones, dado que tendrían que darse luego del 11 de abril y antes de la fecha de inscripción de las primarias legales, el 5 de mayo.
En ese contexto, la carta del grupo de asesores del abanderado -que fue firmada por el exsubsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, la científica y candidata a concejala por Providencia Paula Solar, la expresidenta de la juventud PPD Noelia Tastets, el secretario nacional de DD.HH. del PPD, Felipe Vásquez; la secretaria nacional del Tribunal Supremo del partido, Fernanda Gajardo; el administrador público Rodrigo Villegas, la historiadora Constanza Drago, el profesor Diego Vrsalovic, el abogado Eraldo Betancur y el facilitador tecnológico Nicolás Riquelme, y que además fue respaldada por el jefe de la bancada de diputados, Raúl Soto- emplaza a la mesa nacional, a la comisión política y al consejo general del partido a desechar la propuesta, con el fin de que la colectividad participe de una vez en las primarias legales de Unidad Constituyente.
Asimismo, manifiestan que “una primaria previa a las primarias legales implica un despliegue de recursos que pierde sentido en un contexto en el que tenemos múltiples desafíos electorales durante el presente año. La ciudadanía debe vernos dedicados a lograr una mayoría transformadora en la convención constitucional (...). En un año que será muy duro en lo económico para millones de familias, los partidos políticos no podemos derrochar dinero cuando el momento del país exige austeridad”.
Además, aseguran que “Heraldo Muñoz no solo representa estos valores, sino que también es una persona de una probada trayectoria política, que sabe lo que hace y que nos asegura una fiel representación del proyecto de izquierda progresista en el que creemos quienes militamos en el Partido por la Democracia y también muchos independientes que comparten nuestros principios”.
Pese a esto, en el texto manifiestan que no tener una candidatura conjunta con el PS “no se trata de renunciar a un espacio político común” con esa colectividad. Esto, explican, debido a que ese camino podría consolidarse a través de un trabajo programático entre esos partidos.
Por su parte, el diputado Soto aseguró que “me parece bien la carta, tiene buenos argumentos que el partido debe ponderar”.
Y agregó: “La decisión es difícil, Heraldo ya tiene la legitimidad para representar al partido en cualquier primaria o instancia como nuestro candidato presidencial. Una preprimaria con el PS electoralmente y en el contexto de pandemia es compleja por el desgaste que significa, además sería una contienda de maquinarias territoriales y partidarias más que algo ciudadano. En cambio, la primaria legal, amplia y transversal, convoca a más gente, a más sensibilidades y a la ciudadanía en general. Hoy me inclino más por ir directo a julio. Aunque hay que reconocer que es seductor fortalecer el eje izquierada democrática”.
La otra misiva
Por su parte, al interior de la colectividad también se estaba armando una carta para defender la idea. Según fuentes del partido, detrás de esa iniciativa estaba la extimonel y exalcaldesa de Santiago Carolina Tohá y el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.
Así al menos lo confirmó quien también ha impulsado públicamente la idea de lograr un acuerdo con los socialistas, el exministro Francisco Vidal. “Andan buscando firmas, me llamaron a mí. Pero ahí la Carolina Tohá y Nicolás Eyzaguirre son los de la iniciativa. Esto tiene que ver con el discurso que hicimos antes de la primaria, de defender un encuentro progresista con el PS”, sostuvo el también excandidato a la primaria presidencial del PPD.