Este año, en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Estados Unidos y los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, definió una hoja de ruta al año 2026 mediante la cual buscan consolidar a EE.UU. como el principal socio comercial y estratégico de Chile.
Esta estrategia está compuesta por cuatro focos de trabajo, entre los que destacan el fomento del comercio y la inversión entre ambos países; el impulso del desarrollo tecnológico y digital en las empresas; la incorporación del ESG en las culturas corporativas; y un enfoque en políticas públicas en temáticas que están marcando la agenda pública.
Estas líneas de trabajo serán abordadas a través de los Comités y Mesas que genera la Cámara donde los socios proponen la agenda temática, comparten mejoren prácticas y dan seguimiento a temas regulatorios de su interés.
Los comités que aborda AmCham transversalmente son el Comité de Inversiones y Negocios; de Sustentabilidad; Gobierno Corporativo y Compliance; Inteligencia Artificial y Data; Mercado Laboral del Futuro y Comercio Internacional, y las Mesas Tributaria, de Salud, Economía Circular, Regulaciones Digitales y Seguridad Pública.
Con sus más de 100 años de historia, actualmente AmCham representa a una de las principales inversiones extranjeras en el país y también a empresas chilenas que invierten y exportan a EE.UU. La organización cuenta con más de 490 empresas socias, de 32 sectores económicos, que aportan más de 550 mil puestos de trabajo.