En Chile, el 92% de las personas mayores de 18 años tiene acceso al sistema bancario. Se trata de un número que pone al país en una posición de liderazgo en la región y también frente a otras naciones del mundo, pero que también conlleva desafíos, especialmente en términos de promover prácticas de ahorro responsable y endeudamiento consciente, para así apoyar una mejor salud financiera en las personas.
Con ese propósito como uno de sus ejes centrales, Bci se ha comprometido a proporcionar soluciones financieras y fortalecer la bancarización, disminuyendo barreras, especialmente en grupos de la población que no están siendo atendidos de manera adecuada. En esa misma línea, su objetivo es que las personas puedan gestionar sus recursos de manera autónoma y eficiente, lo que a la larga permite contribuir a disminuir las desigualdades sociales y económicas.
“En Bci, desde hace varios años, hemos desarrollado una estrategia comprometida con hacerse cargo de las necesidades e intereses reales de las personas, potenciando medidas que tengan un impacto concreto y positivo en la comunidad, promoviendo la inclusión en todas sus dimensiones”, comenta Paola Alvano, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Bci.
En ese sentido, la entidad financiera ha implementado un robusto programa de Inclusión Financiera en 2017 el banco creó MACH, una cuenta digital que se ha convertido en una alternativa para que cualquier persona o empresa, pueda aceptar métodos de pago acordes a sus necesidades, fomentando así la inclusión financiera y la bancarización en el país.
Hoy, MACH cuenta con casi 4 millones de usuarios, muchos de los cuales accedieron por primera vez a soluciones digitales de pago y transferencias de dinero. Con el foco en la inclusión, se ha impulsado el desarrollo de nuevos productos financieros como la cuenta para jóvenes TuMACH y Cuenta Futuro, para quienes quieran comenzar a ahorrar.
“Estamos comprometidos con democratizar el acceso a información y entregar servicios financieros a la mayor cantidad de personas. Para eso, utilizamos tecnologías innovadoras y sencillas para contribuir a la igualdad de oportunidades, proporcionando herramientas que faciliten autonomía y libertad en sus finanzas”, añade Paola Alvano.
Un aliado estratégico
En línea con su objetivo de ser un facilitador para que las personas puedan desarrollarse y cumplir sus sueños, para Bci es fundamental apoyar al emprendimiento y a las pequeñas y medianas empresas (pymes). En especial, considerando que cerca del 60% de las empresas en Chile son pymes y que emplean hasta el 70% de los trabajadores.
Con el objetivo de seguir innovando en su propuesta al emprendimiento, desde el año pasado Bci enfocó su Banca Nace hacia las scaleups. Estas son empresas innovadoras, con modelos de negocios escalables, que en su mayoría se basan en tecnología y que incorporan la sostenibilidad cómo un pilar fundamental.
A través de Nace, Bci aspira a ser el banco líder del ecosistema emprendedor apoyando a los emprendedores desde sus etapas iniciales hasta que se convierten en grandes empresas. Para esto cuenta con una propuesta que va creciendo con ellos, dependiendo de la etapa en que se encuentren.
Asimismo, a través de su Corredora de Bolsa, Bci suscribió al programa Scalex, impulsado por Corfo y Bolsa de Santiago, que permite a las startups iniciar una ronda de levantamiento de capital en el mercado bursátil. Esta iniciativa ya cuenta con su primer caso de éxito: ZeroQ que levantó US $3 millones.
Para aquellos emprendedores que están en proceso de internacionalización, Bci pone a disposición de ellos el apoyo de su plataforma internacional para facilitar el proceso de bancarización en Estados Unidos con condiciones ajustadas a la realidad de una startup.
Pero para los emprendedores las soluciones financieras no son suficientes. Es por ello que Bci ofrece a sus clientes acceso a espacios únicos para desarrollar sus negocios. En Chile, el Centro Nace representa un espacio de más de 1.000 metros cuadrados que conecta emprendedores de todo el país con distintos partners y con Bci en un solo lugar. Asimismo, en Miami, al momento de iniciar sus operaciones en EEUU, los clientes pueden acceder a 6 meses gratis de uso con Cowork Latam.
Además, el banco chileno ofrece a sus clientes emprendedores: programas de aceleración, mentorías y giras internacionales de la mano de sus aliados estratégicos como los son Endeavor, Startup Chile, Corfo, Chile Global Ventures y KetrawaLab,
Por el lado del apoyo a las pymes, Bci trabaja fuertemente en ayudar al crecimiento y al desarrollo de sus negocios con soluciones tanto financieras como no financieras con una fuerte orientación hacia lo digital.
En lo financiero, actualmente una pyme puede solicitar de forma simple y moderna la Cuenta Digital Pyme, una cuenta corriente en línea sin requisitos de antigüedad ni de venta. Además de poder acceder a financiamiento de capital de trabajo, boletas de garantías, factoring, pagos de nóminas, transferencias al exterior, compra y venta de monedas y, próximamente, invertir.
Dentro de su oferta no financiera, Bci creó en 2021 Valor Pyme, una iniciativa impulsada junto a Microsoft, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Multigremial Nacional de Emprendedores.
Este programa reúne en una plataforma digital a una comunidad de más de 250 mil usuarios que acceden a conectarse con partners expertos que los ayudan a resolver problemáticas de negocio, mediante contenidos, eventos, mentorías y charlas, con el objetivo de que mejoren el desempeño y productividad de sus negocios y accedan a nuevas oportunidades comerciales.
Para 2026, Bci se ha propuesto aumentar en un 40% las ventas de los emprendedores y pymes que formen parte de esta iniciativa. “Queremos ser un aliado estratégico para cualquier pyme y emprendedor, ayudándolos a ser más competitivos en una economía digital, dinámica y que necesita seguir reactivándose. Al prestar apoyo para enfrentar y superar sus desafíos, buscamos tener un impacto real en la mejora de sus resultados financieros”, explica Sebastián Castro, gerente Clientes Pyme y Emprendimiento de Bci.