Aunque nuestro país es uno de los más avanzados en materia de digitalización en Latinoamérica, durante el primer semestre de este año se han producido más de 4 mil millones de ciberataques.
Los problemas de ciberseguridad son cada vez más recurrentes en el mundo. Un fenómeno al que nuestro país no ha estado exento: uno de los últimos casos afectó al sistema de Chile Compra que generó pérdidas estimadas en más de USD 20 millones.
Según las estadísticas del “Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática”, CSIRT, del gobierno, a septiembre de 2023, se registraron 1.990 incidentes de seguridad informática en instituciones públicas, 114 contra personas naturales y 112 contra instituciones privadas.
De acuerdo con el jefe del CSIRT, Cristian Bravo, en nuestro país faltarían más de 28 mil profesionales en el ámbito de la ciberseguridad, brecha que recién se alcanzará en 2033, aseguró durante el Seminario Internacional de Ciberseguridad organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Embajada de Israel en Chile.
Para el director de la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV, Ricardo Soto, la problemática de la ciberseguridad se está abordando a través de la organización de seminarios y en cursos para estudiantes de pregrado y postgrado. “Faltan profesionales en este ámbito y estamos trabajando para formar especialistas en ciberseguridad. El uso de las tecnologías digitales llegó para quedarse y estamos formando a los alumnos en este nuevo escenario”, complementó.
Según palabras del jefe del CSIRT, Cristian Bravo, en Chile faltarían más de 28 mil profesionales en el ámbito de la ciberseguridad, brecha que recién se alcanzará en 2033
ANCI: Una nueva repartición
Para el senador Kenneth Pugh, presidente de la comisión de Defensa Nacional, “Chile es el país más avanzado en digitalización, tenemos más del 85% de las personas conectadas diariamente, pero no tenemos conciencia e institucionalidad en la materia”.
Respecto a la creación de la nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), el legislador explicó que la nueva repartición “va a fijar reglas y verificar el cumplimiento para que la infraestructura crítica funcione. Esto se soporta en personas y se requiere generar talentos ciber, el que es escaso sobre todo en mujeres. Menos del 15% de ellas están en carreras de tecnología digital y menos del 12% en ciberseguridad”, indicó.