Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos el intercambio comercial entre ambos países ha experimentado un 8% de crecimiento promedio anual. Asimismo, las exportaciones chilenas al mercado norteamericano se han triplicado, pasando de US$3.793 en 2003 cuando se firmó el acuerdo, a US$ 14.933 millones en 2021.
De esta forma, vemos cómo Estados Unidos es hoy el principal destino exportador de nuestros alimentos y pymes, y cómo ha beneficiado a diversos sectores productivos en Chile, especialmente la industria del salmón, de las frutas frescas y el vino.
De hecho, el acuerdo eliminó los aranceles que Estados Unidos aplicaba a la importación de estos alimentos, lo que incrementó las exportaciones y aumentó las ventas al permitir que las empresas chilenas ingresaran al mercado estadounidense con mayor facilidad.
Asimismo, las principales regiones productoras de estos productos se vieron muy favorecidas. Según datos otorgados por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, las regiones que más exportan a Estados Unidos son Biobío, Metropolitana, Los Lagos y Aysén.
En este contexto, Paula Estévez, gerenta general de AmCham Chile, señala que “la firma del TLC entre Chile y Estados Unidos es uno de los hitos más relevantes en materia de política comercial que ha protagonizado el país en los últimos años. En sus primeros años el TLC aumentó el comercio entre ambos países, lo cual también generó una mayor competencia doméstica, generando múltiples nuevas opciones para los consumidores nacionales. Asimismo, este acuerdo permitió a nuestros exportadores acceder a un amplio mercado”.
Sumado a esto, la gerenta general de AmCham destaca que de cara al futuro “vemos una importante oportunidad para que las pymes chilenas se consoliden en el mercado estadounidense, abriendo al mundo la exportación de cientos de productos de origen nacional con gran potencial en el extranjero”.