El recorrido de Cervecería AB InBev para el desarrollo de un espacio laboral diverso e inclusivo
Por tercer año consecutivo, Cervecería AB InBev, que agrupa a marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois y Becker, recibió el reconocimiento como uno los “Mejores Lugares para Trabajar para el Talento LGBTI” en el país, basado en el índice Equidad CL, que entrega la red de empresas Pride Connection. Un camino lleno de nuevos desafíos que apunta a producir un cambio cultural para que todos y todas puedan sentirse seguros y orgullosos de ser quien se es en el ámbito laboral y social.
El año 2016 marcó las vidas de Emilio Maldonado y de Carlos Machique. El primero, periodista de profesión e integrante de Fundación Iguales, vio la necesidad de crear la red de empresas Pride Connection para impulsar la diversidad e inclusión en las compañías en Chile enfocado en la comunidad LGBTI. En ese entonces era algo incipiente que muy pocas corporaciones estaban asumiendo o pensando en impulsar políticas al respecto.
Ese mismo año, Carlos, ingeniero en prevención de riesgos de la Universidad de Carabobo, llegó al país procedente de Venezuela para comenzar una nueva vida laboral. Arribó con la experiencia de haber trabajado en el laboratorio Pfizer y en el conglomerado de empresas de alimentos Polar, en el rubro de la cervecería. Tras poco más de dos años en la Fundación Chilenter, dedicada al acondicionamiento de computadores para escuelas de menos recursos, ingresó a Cervecería AB InBev, que agrupa marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois y Becker, para integrarse al equipo encargado de la seguridad de los trabajadores y medio ambiente, llegando a convertirse en líder de esta importante área industrial.
Pero el destino le tenía deparado un nuevo desafío complementario a sus funciones en la moderna planta ubicada en Quilicura: desde 2021 encabeza el comité Lager, una instancia formal de la compañía, cuya misión es difundir, ahondar y apoyar las nuevas políticas de diversidad e inclusión de la cervecera que opera en Chile desde 1991.
Emilio, en tanto, cuenta desde Buenos Aires, donde reside hace un año y medio con el objetivo de promover un cambio cultural en el vecino país, que en la segunda mitad de la década pasada “era muy difícil que las empresas hablaran o abordaran internamente las temáticas de diversidad e inclusión, y menos sobre el talento de la comunidad LGBTI. Pudimos comenzar con un pequeño grupo de empresas que algo habían avanzado en estos temas para que pudieran compartir con otras sus buenas políticas y prácticas”.
Hoy, Pride Connection agrupa a más de 130 compañías, la mayoría de gran tamaño, con gobiernos corporativos comprometidos con abrir espacios seguros, políticas y reglas claras para el despliegue del talento diverso. Avances que la propia sociedad ha visto de manera transversal de la mano, por ejemplo, del Acuerdo de Unión Civil (2015) y luego el Matrimonio Igualitario, ley promulgada en diciembre de 2021, que situó a Chile entre las 25 naciones que poseen esta legislación en el mundo.
Esta red de empresas ha consolidado su trabajo al impulsar la certificación internacional Equidad CL, un índice corporativo que realizan junto a Fundación Iguales y Human Rights Campaign (HRC), para certificar a los mejores empleadores de la comunidad LGBTI en Chile. En su reciente quinta versión, Emilio cuenta que fueron reconocidas 57 organizaciones como los “Mejores Lugares para Trabajar para el Talento LGBTI”, de un universo de 157 compañías participantes, entre las cuales Cervecería AB InBev ha sido reconocida por tercer año consecutivo.
Cambio cultural
Emilio Maldonado explica que hay en marcha un cambio cultural motivado por el compromiso real de las empresas en la atracción y retención de talento en general, que han tomado medidas para que las condiciones laborales que ofrecen incluyan el desarrollo personal al interior de la organización.
“Esto no es otra cosa que ser uno mismo en el espacio de trabajo, sin que existan limitantes por discapacidad, género en el caso de las mujeres o si alguien se identifica con la comunidad LGBTI. En este contexto, hemos visto que las empresas, al menos las modernas y grandes, han ido adoptando con mayor convencimiento trabajar políticas de diversidad e inclusión. Falta mucho por hacer, pues los avances son desiguales y hay sectores que están rezagados, como los extractivos y la construcción, así como las medianas y pequeñas empresas”, reflexiona el fundador de Pride Connection.
En esta entidad participa activamente Carlos Machique como representante de Cervecería AB InBev, que integra el comité estratégico conformado por ocho empresas que son elegidas por sus pares. “Cuando comenzamos a trabajar en políticas de diversidad e inclusión nos dimos cuenta de que no podíamos seguir este camino solos. Así que comenzamos a interactuar con instituciones que se dedican a trabajar estos temas, y ahí se decidió integrar Pride Connection, con quienes organizamos eventos como el Pride Week con charlas muy interesantes sobre los distintos temas que importan a la comunidad LGBTI”.
Para Carlos, el hecho de trabajar en el área de seguridad y medio ambiente en toda la cadena logística y de productos al interior de Cervecería AB InBev le ha permitido interactuar con muchas personas, experiencia que usa para enfocar bien el trabajo del comité Lager. “Desarrollamos iniciativas de formación y educación en materias de diversidad e inclusión, porque consideramos que la educación es primordial. La gente se asusta con lo que no conoce. Este desconocimiento es el que motiva a las personas, a veces, a ser un poco insensibles o no tener una respuesta adecuada cuando se plantean asuntos de diversidad”, sostiene.
Machique agrega que, a su juicio, las corporaciones que deseen ser exitosas deben emprender ya el rumbo de la inclusión, puesto que las nuevas generaciones de colaboradores buscan espacios en los que sientan bien: “Los centennials, incluso los millennials, no van a estar en un lugar que no sea de su agrado, y eso es evidente cuando van cambiándose de trabajo hasta encontrar un lugar en que puedan sentirse cómodos. Esta tendencia es mundial y se conoce como turnover (rotación), la que provoca perjuicios a las compañías. Por eso, una empresa que se dota y trabaja con políticas de diversidad e inclusión es una compañía mucho más atractiva, más productiva, más segura y que puede retener su talento”.
Poder ser quien eres
La vida de Ema Yoshikawa, directora de People de Cervecería AB InBev, ha sido como un viaje por la diversidad cultural. Nació y vivió en Japón hasta los cinco años, luego creció en Chile hasta los 17, para emigrar siete años a México y luego a Canadá. Psicóloga y coach de profesión, ha dedicado sus últimos 15 años al desarrollo de los recursos humanos de organizaciones en Chile, México y Brasil.
Afirma que lo que motiva a Cervecería AB InBev a estar a la vanguardia en las temáticas de diversidad e inclusión en el mundo y en Chile se basa en la convicción de que queremos ser una organización en el que cada persona pueda ser quien es y desplegar su máximo potencial. “Como compañía apuntamos no solo a atraer diversidad, sino en generar una real inclusión; y por eso, más allá de mediciones que podamos realizar, también hacemos focus group para garantizar que las personas en Cervecería AB InBev se sientan libres de ser quienes son y desarrollamos beneficios inclusivos, como, por ejemplo, beneficios que incluyan a toda la diversidad de familias, como un prenatal de 45 días para familias adoptantes homoparentales”.
La ejecutiva coincide con Emilio Maldonado respecto del importante rol que deben desempeñar las gerencias y los directorios de las compañías. Ema incluso apunta más allá: “Ya no basta con que los líderes participemos activamente de las instancias de sensibilización y educación. Diversidad no es un asunto de recursos humanos, es un tema de toda la organización, donde los líderes debemos marcar el paso de cómo queremos avanzar”.
En este contexto, la directora de People enmarca el compromiso de la compañía bajo el ejemplo de Luis Vives, gerente general y presidente de la región de Cervecería AB InBev, quien se ha transformado en el principal sponsor de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (enfoque conocido como DEIB, por sus siglas en inglés), quien mantiene de manera periódica reuniones de discusión y aprendizaje sobre estas temáticas mostrando así el enfoque de la organización por seguir avanzando en el desarrollo de espacios diversos e inclusivos con principal foco en Equidad de Género, Diversidad Sexual y Personas con Discapacidad.
A su vez, Carlos Machique concluye con una reflexión muy personal y cargada de emoción: “Todos los días que me levanto estoy orgulloso de quien soy. Pero para llegar a este punto pasó mucho tiempo, mucha introspección, porque nadie elige tener una orientación sexual o una identidad de género.Tener la posibilidad de sentir orgullo por ser quien uno es no tiene precio”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.