Durante la última década, Chile ha aumentado consistentemente sus exportaciones de frutas frescas al mercado chino. Actualmente, Chile es el principal proveedor de frutas frescas de clima templado de China. Un hito que ha sido posible gracias al trabajo público-privado de Chile, junto a las autoridades chinas, importadores, distribuidores y retailers de este país de Asia.
Durante la temporada de exportaciones de frutas chilenas 2022-2023, Chile envió a China- Hong Kong el 25% del total de sus envíos de frutas al mundo, cifrando 576.063 toneladas y un crecimiento de 1,7% respecto al ejercicio anterior.
Hoy, Chile envía al mercado de China diversas frutas frescas, las cuales, la temporada 2022-2023 fueron encabezas por cerezas (364.243 T), seguidas de ciruelas (84.451 T), uvas de mesa (57.190 T), nectarines (34.678 T), manzanas (8.127 T), paltas (7.637 T), kiwis (7.314 T), peras (5.358 T), arándanos (4.846 T), mandarinas (127 T) y limones (74 T).
Se destaca que las cerezas, son las principales embajadoras de Chile en China, ya que, son el obsequio perfecto en la mayor celebración de ese país: el Año Nuevo Chino. El 88% de las exportaciones de cerezas frescas de Chile al mundo tienen como destino el mercado chino. Además, proyecciones recientes indican que la industria prácticamente duplicará su producción en las próximas 4 temporadas, alcanzando las 715.000 toneladas exportadas.
-¿Cómo puede la industria frutícola chilena seguir ampliando el tamaño del mercado de cerezas en China?
Esta temporada si el clima y la logística nos acompañan, cada habitante de China comerá 30 cerezas chilenas, lo cual, aumentaría a 40 en las próximas temporadas, para lo cual estamos trabajando junto a las autoridades chilenas y chinas, así como mercados mayoristas y puertos de china para llegar a nuevas ciudades dentro del Gigante del Asia (Tier 2 y Tier 3), así como potenciar los envíos en China central.
Todo ello acompañado por una mejor calidad de las cerezas y atractivas campañas de promoción. La temporada 2021-2022, la industria chilena de la cereza, liderada por el Comité de Cerezas de ASOEX, invirtió cerca de USD$5 millones, esta nueva temporada ese monto se incrementaría un 13% para llegar a más personas.
-¿Qué importancia tiene China para la industria frutícola mundial y para Chile?
En 2022, la industria frutícola china representó más de 1 billón de RMB en transacciones, con una fuerte trayectoria de crecimiento, en términos de importaciones, producción y exportaciones.
Actualmente, las tres frutas más importadas en China incluyen durián, cerezas y kiwis. Chile es el país proveedor de dos de ellas (cerezas y kiwis). Pero, además, Chile se ha consolidado como el principal proveedor de frutas de clima templado de China, lo que refleja la importancia de nuestro comercio de frutas con China.
China, por su parte, también envía frutas frescas a Chile, las cuales como ASOEX hemos promocionado con diversas actividades en los principales supermercados del país, como fue el caso de las peras, kiwis y manzanas provenientes de China. Frutas que fueron muy bien recibidas por los consumidores nacionales.
-¿Cuáles son los factores claves para asegurar el crecimiento continuo del mercado chino de frutas chilenas y en particular de cerezas?
Creemos que hay tres factores claves como son: El compromiso del sector frutícola chileno por entregar frutas de calidad, dulce sabor e inocuas y cumplir los protocolos acordados entre ambos países. En segundo término, el estrecho trabajo público-privado en Chile y con las autoridades de China, y en tercer lugar el respeto mutuo construido a lo largo de los años de relaciones de amistad y comercio bilateral de frutas.
Nuestra industria está comprometida con el desarrollo del mercado chino y, a pesar de los desafíos que hemos enfrentado en el pasado, somos optimistas sobre la nueva temporada de exportaciones de frutas 2023-2024, y el potencial de crecimiento en China. De hecho, estamos prontos a firmar un nuevo protocolo que permitirá la apertura de China para nuevos tipos de carozos chilenos, así como la certificación fitosanitaria electrónica entre ambas naciones.
Una de las características únicas de nuestra industria es que no sólo producimos fruta de alta calidad, sino que también colaboramos con distribuidores y canales de distribución en China para facilitar el crecimiento de la demanda de los consumidores, a través de la implementación de continuas campañas de promoción de exportaciones.
Dicho esto, también somos conscientes de formar parte de la industria local. Nuestros objetivos no sólo incluyen estimular la demanda de nuestras frutas, sino que también contribuir al desarrollo de la industria local y colaborar con las autoridades del país mediante el intercambio continuo de información y “know-how”.
Nuestra entidad está comprometida, ahora y en el futuro, con importantes recursos para transferir conocimientos y buenas prácticas a la industria local china. Ejemplos de estas iniciativas incluyen la organización de talleres en capitales regionales, con el fin de desarrollar nuevos mercados y estimular el intercambio de experiencias entre industrias.
Para el caso concreto de nuestras exportaciones de cerezas, hemos identificado esta temporada cuatro ciudades clave en China, incluyendo Wuhan, Hangzhou, Chongqing y Xindao, con las que mejoraremos nuestra cooperación dado su potencial de crecimiento actual y futuro en el consumo de cerezas.
Además, después de consultar con importadores y distribuidores en el mercado, mejoraremos nuestra inversión en el desarrollo de materiales informativos. Por ejemplo, recientemente hemos terminado de desarrollar el “Libro de estadísticas del comercio de cerezas”, que es un compendio completo del estado de la industria mundial de la cereza y que describe el estado de los principales mercados de importación y exportación de cerezas frescas, la producción local, el consumo per cápita y tendencias de exportación y producción.
También estamos comprometidos en ampliar la huella de nuestra industria en las regiones de China, cooperando y colaborando con las autoridades y distribuidores locales. Por ejemplo, a través de ferias y congresos regionales podemos fortalecer relaciones con distribuidores que buscan mejorar su conocimiento de la industria frutícola chilena. Además, también estamos construyendo intercambios fructíferos con autoridades locales y entidades gremiales en China, con el objetivo de explorar las oportunidades y desafíos que enfrenta el comercio de frutas entre ambos países. Actualmente, nuestros esfuerzos nos han llevado a colaborar activamente con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), la Cámara de Comercio China para la Importación y Exportación de Alimentos, Productos Autóctonos y Subproductos Animales (CFNA), Asociación de Comercialización de Productos Agrícolas de China (CHAMA) y la Asociación de Marketing de Frutas de China (CFMA).