Estudiar en una institución de Educación Superior Acreditada marca la diferencia. No se trata únicamente de contar con un respaldo al momento de ingresar al mundo laboral, sino de tener la tranquilidad de formar parte de una institución comprometida con la excelencia académica y la progresión de sus estudiantes. La mejora continua que supone la Acreditación Institucional es una herramienta que abre puertas y oportunidades para miles de estudiantes y sus familias, poniendo a las personas en el centro de la gestión.
Actualmente, 55 Universidades, 32 Institutos Profesionales y 41 Centros de Formación Técnica están acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que evalúa dimensiones como la docencia, la gestión estratégica, el uso de recursos, el aseguramiento de la calidad, innovación, los aportes a la investigación y la vinculación con el medio, entre otros, para garantizar la excelencia y la sincronía de los proyectos académicos institucionales con las necesidades de la sociedad y los distintos sectores productivos.
Extraordinaria importancia adquiere la Acreditación para acceder a financiamiento con garantía estatal. Esto último es especialmente relevante en Duoc UC, considerando que 75 mil de nuestros más de 108 mil estudiantes, estudian con gratuidad -un 69% del total-. Mientras que a nivel país, son casi 700 mil los estudiantes que cuentan con gratuidad, de acuerdo con los últimos resultados del FUAS 2024.
Recientemente, Duoc UC obtuvo la máxima acreditación institucional de 7 años, por tercera vez consecutiva, y es institución pionera en Chile en ser acreditado en Innovación e Investigación Aplicada, demostrando que una educación TP de calidad no es solo un objetivo institucional, sino una contribución a las necesidades y el futuro del país.
Comprendiendo que la educación técnica, tanto en Chile como en el mundo, desempeña un rol cada vez más crucial en el desarrollo de las sociedades, es que nos hemos esforzado por seguir innovando para que nuestros técnicos y profesionales cuenten con una elevada capacidad de adaptación, tengan la habilidad de aplicar nuevas tecnologías en entornos reales y reciban una sólida formación humana y ética.
El compromiso con una educación de calidad, la transparencia y la mejora continua debe ser una prioridad en Chile, porque estamos convencidos que beneficia no sólo a sus estudiantes, tituladas y titulados, sino a toda la sociedad.
Por: Pablo Carrasco, director de Aseguramiento de la Calidad de Duoc UC.