En muchos círculos, parece un grupo misterioso. El electorado invisible de un candidato fantasma. Los resultados del domingo, sin embargo, los convirtieron en un grupo imposible de ignorar. El 12,8 por ciento del electorado que votó por Franco Parisi, posicionándolo en un sorprendente tercer lugar de la carrera presidencial, se transformó ahora en el grupo más cotizado de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre.
Ayer, cuando la resaca de la elección daba pie a recriminaciones internas y estrategias, la pregunta crecía en urgencia. ¿Quiénes son estos chilenos que votan por un candidato que se declara sin domicilio político y que hizo toda su campaña desde su computador en Estados Unidos? ¿Por qué las críticas y los escándalos como su deuda por pensión alimenticia no parecieron dañarlo? Y más importante, ¿Cómo pueden las candidaturas de José Antonio Kast y Gabriel Boric conquistarlos?
Algunos investigadores ya han avanzado en la busqueda de esa respuesta. Consultando a un total de 1.602 autodeclarados votantes de Franco Parisi que contestaron una encuesta online, el estudio Pulso Ciudadano de la Consultora Activa Research ofrece pistas interesantes. Hoy conversamos con Victoria León, vocera de este trabajo.