El Café Diario: La deserción escolar y su impacto en el Chile de hoy
¿Dónde están los niños y adolescentes que han dejado de asistir a las escuelas? La deserción escolar es un problema en sí mismo, con un impacto personal y familiar decisivo y muchas veces dramático, porque se repite de generación en generación. También es un problema social, con repercusiones para todos.
Después de la pandemia, la cifra de personas en esa situación se calcula en casi 230 mil, aunque la crisis ya venía de antes. Los expertos aseguran que el país carece de una política sólida enfocada al reingreso de esos niños y adolescentes que, muy a menudo, terminan siendo reclutados como “soldados” por organizaciones criminales, delinquiendo por su cuenta o, en el mejor de los casos, renunciando a las oportunidades que una educación escolar completa podrían significar en sus vidas.
Para conversar sobre la dificultad del Estado para encontrar a los menores que ya no van a sus colegios y la falta de escuelas especialmente enfocadas a ellos, hablamos hoy, en el Café Diario, con Liliana Cortés, directora ejecutiva de la Fundación Súmate, dedicada a trabajar hace 30 años contra el abandono escolar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.