El Team Chile continúa expandiendo la delegación que dirá presente en París 2024. Este miércoles fue una jornada brillante para el deporte nacional, pues Yasmani Acosta y Néstor Almanza abrocharon su clasificación a los Juegos Olímpicos.
Los seleccionados de lucha grecorromana se lucieron en el Preolímpico de Acapulco, en México. Así, confirmaron su participación en el certamen que se desarrollará en territorio francés, alcanzando los 15 deportistas chilenos que dirán presente en la cita de los anillos.
El primero en sellar su boleto fue Almanza. El nacional venció cómodamente al estadounidense Alejandro Sancho, por 5-1, en la categoría 67 kilos. Además, en primera instancia batió al brasileño Calabe Correa (4-3).
De esta forma, el deportista de 21 años, hijo de Nelson Almanza, oriundo de Cuba, quien es uno de los entrenadores de la Federación Chilena de Lucha, se instaló en los Juegos Olímpicos por primera vez en su carrera.
El joven atleta, en 2022, se consolidó como campeón del Panamericano Juvenil Sub 20 de Lucha Olímpica, por lo que se consolidó como una de las grandes cartas para el Team Chile en el certamen planetario.
Yasmani va por sus segundos juegos
Yasmani Acosta fue el siguiente en sacar su boleto para París 2024. El luchador nacional, nacido en Cuba, logró su clasificación luego de superar al brasileño Eduard Soghomonyan, por 5-0, en la categoría 130 kilos. Por otra parte, arrancó su cometido al vencer al ecuatoriano Moisés Pérez y al mexicano Paul Morales, ambos por 9-0.
De esta forma, el experimentado deportista de 35 años, que viene de obtener un bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, accedió por segunda vez consecutiva a la cita planetaria.
En Tokio 2021, el chileno estuvo cerca de alcanzar medalla, pero solo debió conformarse con el diploma olímpico. A pesar de pelear por una presea, finalmente se quedó con el quinto lugar de la competencia. Ahora, Acosta, irá por su revancha en el certamen que se disputará en la capital gala.