La polémica más grande que ha tenido el atletismo chileno en los últimos años llega a su fin. Este viernes a las 16.00 se realizará la audiencia de juicio en contra de Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo por sus acciones en el relevo 4x400 femenino de los Juegos Panamericanos.
A la mamá de Martina Weil, y vicepresidenta de World Athletics, se le acusa de haber realizado dichos discriminatorios en contra de la atleta Berdine Castillo, mientras que al entrenador del relevo, el haber sacado de manera injustificada de la prueba a Poulette Cardoch y a la ya mencionada Castillo. Ambas velocistas hicieron pública la historia por redes sociales, detonando una bomba que cinco meses después sigue sin ser controlada.
Eso intentará el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), quienes este viernes determinarán si hay culpabilidad por parte de los acusados o si les determina como inocentes tras el proceso probatorio. El ente fiscalizador tomó el caso luego de que la defensa de Restrepo y Gajardo les solicitara revisar la investigación realizada por el Comité de Ética de Fedachi en donde se castigaba al entrenador con un año sin poder participar de selecciones nacionales y a la dirigente internacional con unas disculpas públicas.
El CNAD no solo aceptó esa revisión, sino que determinó dejar sin efecto las sanciones y comenzar una propia investigación. Una que este viernes vivirá su día más clave.
Trasmisión por internet y con jueces definidos
Este viernes los ojos estarán sobre el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo y su sanción. La exposición mediática del juicio, la relevancia de sus protagonistas y el contexto donde se dieron las acusaciones ha generado una atención generalizada del país. Por lo mismo, ya se confirmó que la audiencia será transmitida en vivo a través de internet.
La vía elegida será una transmisión en vivo a través del canal de Youtube de Onda Expansiva, la cual comenzará este viernes a las 16.00. Desde el ente aclaran que esto se realiza para fomentar la política de transparencia total y que todos los interesados puedan ver todo lo que sucederá en la audiencia.
Los encargados de definir las responsabilidades también ya están definidos, aunque no sin polémica, ya que la Responsable Institucional de la Federación Atlética de Chile, Valeria Soto, recusó a cuatro miembros del Tribunal para que no formaran parte del proceso. Estos eran los titulares Hector Ruiz y Jaime Mois, además de los suplentes Juan Carlos Cárdenas y Harold Mayne-Nicholls Fernandez.
Esta solicitud fue rechazada por el CNAD, explicando que “los hechos en que estas inhabilidades se fundarían no constituyen causales legales de recusación en los términos del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales”. De esta manera Ruiz y Mois dirán presentes este viernes junto a Eduardo Arévalo, Luz Maria Galvez y Ricardo Viteri.
La audiencia comenzará a las 16.00 y desde el organismo de arbitraje aclaran que su intención es dictar esta misma jornada si Restrepo y Gajardo son culpables o inocentes. Eso sí, hay un punto clave en esto, ya que por reglamento la audiencia no puede durar más de seis horas. Si a las 22.00 el proceso no ha terminado, se reanudará el sábado a las 09.00.
Si bien el listado de testigos sigue estando fuera del acceso público, El Deportivo pudo confirmar que habrá 16 personas que entregarán testimonio sobre lo sucedido el cuatro de noviembre en las inmediaciones del Estadio Mario Recordón, justo a un costado del coliseo central del Estadio Nacional. Dentro de estas personas se encuentran atletas, directores y entrenadores. También dirá un presente un sicólogo, que ha sido convocado por la parte denunciante.
Restrepo y Gajardo por la conciliación
Una de las situaciones que más impacto generó en la última semana fue la decisión de Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo de buscar una conciliación, es decir un acuerdo previo a la audiencia probatoria, pese a que ambos descartan cualquier culpabilidad.
La noticia fue informada por Poulette Cardoch, quien confesó que la dirigente colombiana la buscó en el Gran Prix para incentivarla a aquello. “Me dijo que estaba en nuestras manos que no se siga manchando el atletismo”, fue la frase especifica, relatada por la atleta a La Tercera. Ella, al igual que Berdine Castillo rechazan cualquier pacto. Quieren castigos.
Por el otro lado en cambio, siguen manteniendo la fe de poder lograr un acuerdo. Tanto Gajardo, como Restrepo y el abogado de ambos lo han manifestado de manera clara a los medios. “No queremos que se siga manchando el deporte”, es una frase que ambos acusados han usado para explicar este deseo.
El letrado, que también fue presidente del CNAD, es incluso más enfático: “Es importante que se sepa que más de la mitad de las causas que me tocó presidir en ese tribunal terminaron por conciliaciones, porque la diferencia en los temas deportivos es que todos los involucrados finalmente van a seguir unidos y vinculados a la actividad. Por eso nosotros somos conocedores de que una forma importante en que se pueden hacer las cosas de esta manera”, señaló Carlos Castro a El Deportivo.
Para muchos en el mundo del atletismo chileno genera cierta sorpresa el cambio de tono de Ximena Restrepo, quien pasó de intentar desestimar todos los recursos a buscar una conciliación. Sin embargo, varias fuentes coinciden en que esta nueva estrategia tiene mucho que ver con su posición en World Athletics, donde ejerce como vicepresidenta senior y, ante una eventual salida de Sebastian Coe de la testera, es ella quien debe sustituirlo de forma interina. Ser sancionada por este tema, podría complicar incluso una futura postulación al cargo más alto del atletismo internacional.