La imagen del francés Elisha Nochomovitz, trabajador de un restaurante, de 32 años, dio la vuelta al mundo. El runners decidió doblegar la pandemia e ingeniárselas para emular a el Maratón de Barcelona, que se realizaría el 15 de marzo y que suspendió por el coronavirus. El aficionado no pudo embarcarse a España, pues el ministro francés, Édouard Philippe, anunció el 14 de marzo que el país entraría en cuarentena.
El amante del deporte, que ya cuenta con 36 maratones en su cuerpo, se paró en el balcón de su departamento en Francia y juró dar la pelea. No se desanimó. Más bien buscó una alternativa que se hizo viral en todo el mundo: en su balcón, de siete metros de largo, corrió 42 kilómetros, cerca de siete mil vueltas, en 06:48.00. Se grabó en su celular y se ganó la admiración de miles de fanáticos que ya lo miran como un ejemplo.
A más 11 mil kilómetros de Francia, Sebastián se preparó por cerca de 10 meses para correr el Maratón de Santiago. Trotes diarios, alimentación balanceada y un riguroso plan de entrenamiento acompañaban el plan del aficionado runner que se ilusionaba con romper la marca de la temporada pasada. En aquella oportunidad, los fatídicos 42 kilómetros los realizó en 3:43:00.
Pero la pandemia acabó con el sueño de Sebastián. De un día para otro se esfumó la ilusión de colgarse otra medalla en su pecho. El coronavirus no respetó la preparación, ni menos el sacrificio que puso durante el año 2019. La corrida se disputaría originalmente este domingo 19 de abril, pero luego se pospuso para mayo por el plebiscito. Finalmente, el Covid-19 la arrastró para septiembre.
Lo cierto es que los aficionados runners podrán cumplir su sueño de correr el Maratón, pero de una manera bastante particular. Mirarán a Francia, específicamente a Elisha Nochomovitz. No habrá espectadores, ni menos puestos con bebidas energéticas. Quizás si el aliento de un familiar, y un vaso de agua de la llave. Tampoco habrá flashes, ni menos perros que se crucen en plena competencia. Lo que sí estarán asegurados son los 42K en disputa.
La iniciativa nace de Michelob Ultra, empresa que lanzó para este domingo la primera Indoor Marathon para reunir fondos para los afectados por la pandemia. Se esperan cerca de 30 mil personas. La corrida se realizará vía streaming el próximo 19 de abril y los participantes podrán optar por correr en trotadora o en cualquier parte de sus viviendas en las categorías 5K, 10K, 21K y 42k.
La carrera será supervisada por expertos, que validarán los tiempos y las distancias recorridas. Cada participante deberá evidenciar su tramo a través de una evidencia fotográfica, ya sea de una aplicación con GPS o la pantalla de la trotadora. Esta deberá ser subida a las redes sociales, etiquetando a la cuenta @Michelobultracl.
El horario para sumarse al desafío será de 8 a 20 horas del día domingo. La única restricción es tener 18 años cumplidos y realizar la prueba en una trotadora o correr en el jardín, estacionamiento, patio, balcón o cualquier lugar de la casa. No se puede usar rodillo, elíptica ni bicicleta estática. La calle no está permitida. Si quieres competir te debes inscribir en www.indoormarathon.net.
La instancia también promete ayudar a la crisis sanitaria del país, puesto que la empresa estadounidense donará $1.000 por cada kilómetro virtual recorrido a la fundación Desafío Levantemos Chile para ayudar a los afectados en la Araucanía. Los runners no tendrás excusas, podrán seguir soñando...