Universidad Católica comenzó a planificar su próxima temporada luego de haberse consagrado bicampeones del fútbol chileno y tras la salida de Gustavo Quinteros de la banca. En su reemplazo llegó el también argentino Ariel Holan, quien fue presentado esta tarde en San Carlos de Apoquindo. Luego de haber dejado Independiente en mayo pasado, el técnico vivirá con los cruzados su tercera experiencia como entrenador en el fútbol profesional.

Primero fue Juan Tagle, presidente de Cruzados, quien dio la bienvenida al transandino. "Es un motivo de mucho orgullo tener un técnico con una carrera tan exitosa que ha marcado al fútbol argentino y sudamericano en los últimos años. Fue nuestra primera opción", comentó. Y añadió: "Llegas al club más lindo de Chile, con un plantel deseoso de seguir consiguiendo éxitos. No es fácil tomar un equipo bicampeón, ojalá terminemos 2020 tricampeones y buscando el tetra".

Luego de recibir palabras de José María Buljubasich, a Holan le entregaron una chaqueta del club y el libro Cruzados por una pasión, para posteriormente responder a las preguntas en conferencia de prensa.

"Estoy muy agradecido de que hayan confiado en mi para conducir al club. Se algo me sedujo fue ver la convicción y organización del club. Tenía buenas referencias de exentrenadores y comprobarlo en carne propia, la verdad me gustó muchísimo", comenzó diciendo el nuevo técnico cruzado. Además, confirmó que se reforzarán con un delantero centro, pero no especificó otras posiciones.

Su visión del fútbol chileno. "Tenía ganas de dirigir en el exterior y siempre seguí de cerca el proceso de la Selección, sobre todo a partir de Marcelo Bielsa. Partí con ese trabajo y esa camada de futbolisstas. Veía cómo jugaba el equipo. Como entrenador uno quiere seguir creciendo y él marcó una identidad futbolística. De ese entonces sigo el fútbol chileno. Seguí futbolistas para tratar de tenerlos en mis equipos. La liga local es una que a partir de ese crecimiento de la Selección, ha crecido mucho y no solo en lo futbolístico, sino que en organización e infraestructura".

¿Qué sistema usa? "Yo quiero que mis equipos tengan una responsabilidad por la posesión del balón. Me gusta que tenga un porcentaje de posesión cercano al 60, pero que no sea tenencia inespecífica, sino que agregarle verticalidad y ser agresivos. Defensivamente ser intensos, para tener un equipo dinámico que trate de sofocar al rival desde el juego. He utilizado distintas alineaciones: 1-4-3-3 ó 1-4-2-3-1. Son las que más repetí estos cinco años en Primera".

El plantel de la UC. "Tiene un muy buen plantel, con futbolistas de experiencia, jóvenes, otros que asoman con futuro importante, unos de generación intermedia entre experimentados y quienes inician. Es un plantel muy completo y la alineación no depende solamente del gusto del entrenador, sino de las características de los futbolistas".

La importancia que le dará a la cantera. "Para mi es determinante y siempre lo he hecho en las instituciones donde estuve, de darle preponderancia al fútbol juvenil. Creo que es importante para todos. Tengo unos cuantos días para inmiscuirme en charlas con Tati y los entrenadores, y empaparme de lo que tenemos. Me considero un entrenador que le da oportunidad a los jóvenes".

El contexto social. "En todos los países hay momentos que tienen situaciones no deseadas o que son incómodas, pero yo soy entrenador de fútbol y el fútbol va por otro carril. Lo único que deseo es por el bien del país y la región, que estos problemas que están en vías de solución se solucionen definitivamente. El fútbol para mi no tiene que ver con la política, es un evento cultural que no tiene que ver con política. Es un deporte, caminan por senderos diferentes".

Objetivos en la Libertadores. "Son alcanzar octavos de final de la Copa siendo competitivos en el Campeonato Nacional. Nuestra energía, pasión y dedicación en nuestro grupo de trabajo, de futbolistas, cuerpo técnico y directivos estarán puestos en esa dirección".

¿Por qué no llegó a la U? "La primera vez fue cuando pasé de Defensa y Justicia a Independiente. Las cosas pasan por algo. No se dio en ese momento. Hablamos en Buenos Aires y era una buena opción, pero optaron por otras caracterísitcas. La segunda vez, necesité un proceso. Saben que el fútbol en nuestras latitudes se vive una pasión que excede la racionalidad. Mi salida de Independiente precisaba un descanso porque los 18 meses en Defensa, más los dos años y medio en Independiente, hubo 45 días entre uno y otro. El entrenador necesita momentos para parar la pelota, ajustar, corregir y capacitarse. Hice un viaje por Europa que tenía postergado. Tuve la fortuna de hablar con Guardiola, Pellegrini y Pochettino. Vi Holanda vs Alemania, al Ajax y al PSV, otros modelos de entrenamiento (...). A veces los momentos no coinciden y no era el momento en que quería dirigir. A la vuelta de Europa, mi foco estaba puesto en el continente, dirigir en Sudamérica y de las oportunidades que tenía, elegí esta".

Ariel Holan es presentado en la UC