Colo Colo está de fiesta. Hoy cumple 99 años de existencia y, esta vez vale la redundancia, empieza la cuenta regresiva para la significativa celebración que vivirá en 2025: la del Centenario. Para esta jornada, de hecho, se espera la materialización del anuncio de la remodelación del estadio Monumental.
Más allá de la contingencia, cada 19 de abril es una fecha especial para los hinchas albos. Desde el más anónimo hasta el más reconocido. Y para el resto del mundo también es una jornada relevante. De hecho, desde que comenzó el día, importantes organizaciones han saludado al Cacique por la efeméride.
Desde la Serie A hasta la Ligue 1
Los albos reciben saludos desde todo el mundo. Desde la cuenta de la Serie A italiana hasta la de la Conmebol, solo por citar algunas de los que se pueden leer en la redes sociales, surgen menciones a la especial ocasión. En todos se resaltan la trayectoria institucional y los logros que los albos han conseguido en su existencia.
“99 años de gloria”, resalta, por ejemplo, la cuenta oficial del principal torneo italiano en X. Además de desearles felicidades a todos los que comparten la cercanía por los albos, añade el hashtag #Falta1ParaLos100 y adjunta una imagen que muestra Arturo Vidal ataviado con una camiseta que en una mitad evoca la del equipo de Macul y en la otra, la de la Juventus.
En esa competencia actuaron varios jugadores más se identifican con el Cacique: Jaime Valdés, Matías Fernández, Iván Zamorano, Hugo Rubio.
Desde Francia también enviaron felicitaciones. “Ya son 99, Cacique”, consigna la cuenta oficial de la Ligue 1 en español, que muestra a Gabriel Suazo, actual figura del Toulouse, y a Alexis Sánchez, quien brilló en el Olympique de Marsella, sosteniendo una bandera del equipo popular.
El saludo doble de la Conmebol
La Conmebol no se queda al margen de la celebración. Y, en su caso, el recuerdo es doble. Por un lado, a través de su cuenta corporativa, la entidad que preside Alejandro Domínguez conmemora el cumpleaños albo. “¡Muchas felicidades, Colo Colo”, desea.
En otra, la referida a la Recopa Sudamericana, recuerda que en 1992, festejó la conquista del trofeo en Kobe, Japón, en un encuentro frente a Cruzeiro que se definió por lanzamientos penales y que inmortalizó la figura de Marcelo Ramírez, quien fue incluido para esa instancia y se transformó en una figura decisiva para la obtención del segundo trofeo internacional del equipo que dirigía Mirko Jozic.