99 espectadores controlados: la explicación para el insólito registro del duelo entre Barnechea y Antofagasta

Barnechea y Antofagasta, con el vacío estadio Nicolás Chahuán de fondo
Barnechea y Antofagasta, con el vacío estadio Nicolás Chahuán de fondo (Foto: Mauricio Toro/CampeonatoChileno.cl)

El duelo entre huachicocheros y pumas se jugó, virtualmente, en solitario. La dirigencia del equipo del sector oriente de la región Metropolitana entrega las razones.



El dato frío llama la atención. En el partido entre Barnechea y Antofagasta, que terminó igualado en blanco, no alcanzó a registrarse un centenar de espectadores. En concreto, en el partido que se disputó en el estadio Nicolás Chahuán, de La Calera, se consignó oficialmente la presencia de 99 aficionados.

La asistencia es una de las menores que se haya registrado en un partido de fútbol profesional en Chile sin considerar, naturalmente, los duelos que se han disputado a puertas cerradas, como sucedió durante la pandemia de coronavirus o por alguna disposición disciplinaria.

La explicación

En Barnechea no resulta muy agradable la marca. De hecho, lo primero que hace Armando Cordero, el presidente de los huaicocheros al ser consultado por El Deportivo, es intentar precisarla. “Cuando hablan de 99 espectadores controlados, se refieren a las entradas pagadas. El total de los asistentes debió ser de unos 250. Nosotros entregamos muchas entradas de cortesía. A los jugadores, por ejemplo, para que las repartan entre sus familiares. Entonces, había más gente que la que apareció en todos lados”, se apresura en establecer.

Incluso se anima a teorizar respecto de quienes pagaron, efectivamente, esos boletos. “Los 99 eran hinchas antofagastinos”, sentencia el directivo, quien dice haber accedido al detalle de la distribución y venta de los tickets, aunque lamenta no tenerlo al alcanza al momento de responder la consulta.

Barnechea y Antofagasta, en el duelo de este domingo
Barnechea y Antofagasta, en el duelo de este domingo (Foto: Miguel Zamora/CampeonatoChileno.cl)

Cordero precisa que Barnechea solicitó un aforo de 500 espectadores para el duelo en el recinto de la comuna cementera, considerando las características del duelo ante los nortinos. “Buscamos un lugar para jugar. Pensamos en Quillota y finalmente fuimos a La Calera. En Calera tenemos un aforo de 500 personas. Eso fue lo que pedimos”, afirma.

La razón de fondo

Barnechea tuvo que cambiar la localía por obligación. “La razón es muy simple: el año pasado, la carpeta del estadio donde juega Barnechea está extraordinariamente dañada. La ANFP nos planteó que le pidiéramos cambiarla a la municipalidad. Fuimos escuchados, no solo por petición nuestra, sino porque la vida útil de la superficie había expirado. Por eso tuvimos que salir”, explica, respecto del estadio Municipal, un escenario que fue inaugurado en 2015 y que desde el año siguiente alberga al club que preside.

El estadio estará disponible para la segunda rueda”, aclara Cordero respecto del plazo establecido para el retorno a casa. Ahí, naturalmente, espera que los números crezcan.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.