El equipo nacional de Copa Davis se fue de Italia sin cumplir el anhelo de meterse entre las ocho mejores selecciones del mundo. Uno que estuvo muy cerca, primero por las ausencias de las estrellas rivales, y después por el desarrollo mismo de las acciones. Ganó de manera perfecta la serie ante Suecia y después pudo rescatar un solo punto ante Italia y Canadá, terminando tercero en su grupo. Ahora, el horizonte está puesto en el repechaje que se disputa en 2024.
Una instancia que aún tiene una gran incógnita: con quién se verá las caras el equipo de Massú. El rival y escenario, en donde Chile tenga que disputarse su continuidad en el Grupo Mundial se sabrá recién en noviembre. Algo que para el capitán definirá en gran parte la serie. “Si juegas contra un país del otro lado del mundo, en una cancha difícil, será durísimo. Si ese mismo equipo va a Chile en arcilla, pasamos a ser favoritos. Por eso es bueno que vayamos sumando experiencias. Hay que acostumbrarse a las distintas canchas”, explicó el día de la eliminación en Bolonia. Una realidad que dependerá en gran parte del puesto que tengan los nacionales en el ranking ITF.
Lo que sí se puede esperar son los nombres que estarán en dicha nómina, independiente del lugar y rival a vencer. Massú ha sido siempre un capitán que mantiene el bloque y mientras las lesiones respeten a los tenistas chilenos, los cuatro primeros cupos son fijos. Los únicos cambios podrían darse en el último puesto, aunque Gonzalo Lama parte como gran favorito. Solo una irrupción de algún tenista joven podría poner en jaque la presencia del León. Nicolás Jarry, Christian Garin, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios estarán sí o sí en febrero.
Incluso también es muy probable que los singlistas sean nuevamente Jarry y Garin, mientras que el dobles quede en manos de Tabilo y Barrios. De hecho, la gran sorpresa de esta copa recién pasada fue la inclusión del zurdo en el enfrentamiento final ante Canadá, en lo que fue visto como una gran apuesta del doble medallista olímpico. Eso sí, una vez terminada la serie se supo que la ausencia del nortino se debió a problemas físicos, que despertaron suspicacias. “Ayer terminamos muy tarde y Christian nos comentó que sentía molestias físicas. Hoy en la mañana conversamos de nuevo y nos dijo lo mismo, creía que sus compañeros estaban en mejores condiciones para jugar. Por eso tomamos la decisión de cambiar”, fue la explicación de Massú una vez terminado el enfrentamiento antes los norteamericanos.
Los problemas evidentemente no fueron graves, ya que Gago se encuentra en China para disputar la gira asiática. Su primera parada será el ATP 250 de Zhuhai, donde se inscribió tanto en singles como en dobles. Este miércoles, el ariqueño se bajó de Santiago 2023.
El que sí necesitará un tiempo para cambiar, pese a no estar lesionado, es Alejandro Tabilo quien sigue sin poder levantar cabeza. Complicado por las lesiones y la poca actividad, el nacido en Toronto está viviendo un 2023 para el olvido, complicándose en el ranking y llevando esas malas sensaciones incluso a su rendimiento en Copa Davis, algo que hasta este año siempre había mantenido intacto. Tras dejar un rendimiento con poco brillo en Italia, el chileno volvió al país para disputar el Challenger de Antofagasta, donde cayó en primera ronda por 6-3, 1-6 y 7-6(9) ante Tristan Boyer, número 370 del ranking mundial.
¿Posibles Rivales?
Con la eliminación de las Finales 2023 ya confirmada, solo queda esperar a que se realice el sorteo del repechaje en noviembre. Ahí se conocerá contra quién jugará Chile y donde deberá hacerlo. De momento se saben los equipos que estarán en la tómbola, pero no quienes podrían ser sus rivales, debido a que eso dependerá de si es preclasificado o no.
Hasta ahora hay ochos equipos que tendrán que disputar esta instancia por haber perdido en la fase de grupos de la Copa Davis. Además del chileno, estarán Suecia, Suiza, España, Corea del Sur, Estados Unidos, Croacia y Francia. Junto con eso, otros 12 que consiguieron ingresar a este repechaje por haber ganado sus series en el Grupo Mundial I. Ellos son Alemania, Kazajstán, Bélgica, Argentina, Ucrania, Hungría, Portugal, Eslovaquia, China Taipei, Brasil, Israel y Perú. Finalmente hay que sumarles a las cuatro naciones que pierdan en los cuartos de final de la Copa Davis 2023, que son disputadas por Canadá, Italia, Australia, República Checa, Serbia, Finlandia, Países Bajos y Gran Bretaña.
Estos últimos y la actualización de octubre del ranking ITF de naciones determinarán si Chile es cabeza de serie o no, algo que también tendrá mucha relevancia al momento de ver si la serie se jugará en territorio nacional o en el extranjero. De momento, estaría entrando como el preclasificado número nueve, pero todo dependerá de qué países ingresen como eliminados de los cuartos de final. En total son 12 los cupos de cabeza de serie.
¿Cómo llegarán a febrero?
Las Qualifiers de la Copa Davis se llevarán a cabo justo en un momento clave del calendario para los tenistas latinos. Si se analizan las fechas de 2023, la instancia se disputará la primera semana de febrero, justo en los días que separan el cierre de la gira australiana del principio de años con el arranque de los torneos sudamericanos de polvo de ladrillo.
Por eso una serie en Europa bajo techo podría ser fatal para la adaptación de los jugadores que tengan que disputar los eventos del continente a lo largo del verano y vengan de Australia o los que por ranking tuvieron que quedarse en este rincón del mapa jugando challengers. Situación que además los pone en jaque, ya que históricamente este tramo del calendario es uno donde los sudamericanos logran un colchón de puntos que los ayuda a tener presencia durante el resto de la temporada.
Por otra parte, jugar de locales en Chile podría ser un factor muy relevante para aquellos tenistas del equipo que no disputen el primer grande del año y un comienzo soñado para los que aterricen justo para la Davis, considerando el impulso que podría ser abrochar una clasificación. El claro ejemplo de eso es Nicolás Jarry, quien en 2023 comenzó con la serie ante Kazajistán en La Serena y después se coronó en Santiago.
Lo positivo para los nacionales es que de aquí a febrero no defienden grandes puntos en el calendario, por lo que tienen torneos en donde solo se podrá mejorar. Con menos presión, podrían sacar mejores resultados y llegar más preparados para febrero. Algo que se necesitará si el objetivo es volver a estar entre las 16 selecciones más poderosas del planeta.