Coquimbo jugará el partido más importante de su historia en el ámbito internacional a más de 470 kilómetros de su estadio. Ayer, a menos de 20 horas del duelo, se le notificó que no podrá ejercer la localía en su feudo frente a Defensa y Justicia, por las semifinales de la Copa Sudamericana. Luego de intensas negociaciones, el Nacional será el reducto que albergará el partido.
La orden fue emanada desde la Conmebol. Y sin vuelta atrás. Es que los reclamos del elenco de Buenos Aires terminaron pesando. La burbuja sanitaria que rige al país por el Covid impide que se realicen vuelos internacionales desde otra ciudad que no sea Santiago. El equipo de Crespo tenía planificado, una vez finalizado el partido de hoy, retornar en un chárter desde La Serena a Buenos Aires. La planificación del elenco argentino resultaba imposible de ejecutar frente a los decretos por el alza sostenida de contagiados.
La negativa al viaje por orden gubernamental generó que los transandinos se apegaran al Manual de Clubes de la Conmebol, en el que se señala que los estadios designados por cada club deberán estar ubicados en un eje no superior a 150 kilómetros del aeropuerto internacional o comercial más cercano. El cuadro pirata no tenía mucho que hacer. Los 470 kilómetros del Aeropuerto de Santiago terminaron liquidándolo.
En la ANFP tomaron medidas. Hasta ayer, a mediodía, intentaron revertir la decisión. Las negociaciones comenzaron a fines de diciembre. Ayer, a las 17.34 horas, la Seremi informó de que no se haría ninguna excepción y que Defensa y Justicia debía retornar a Buenos Aires desde la capital.
La Conmebol, en la carta enviada a Quilín, menciona que no entiende cómo el equipo de la Cuarta Región sí tenía aprobado el vuelo desde La Serena a Buenos Aires para jugar la revancha considerando la negativa que se le fue dada al equipo de Crespo. Desde el cuadro pirata aseguran que esa programación se hizo antes que se decretara la prohibición de realizar vuelos desde regiones al extranjero y que ya tenían asumido que solo podrían volar desde Santiago a jugar la revancha. Y aseguran que no habiendo cumplido el plazo para encontrar una solución, el duelo se jugará en Santiago.
Ayer, Milad, según cuentan desde la ANFP, realizó esfuerzos para poder revertir la decisión. Incluso, se comunicó con Presidencia para generar una autorización especial para permitir el viaje desde La Serena, pero el poco tiempo le terminó jugando en contra.