A cuidar las suyas, Francisca Crovetto y Yasmani Acosta: denuncian la mala calidad de las medallas en los Juegos Olímpicos

Yasmani Acosta y Francisca Crovetto posan con la Torre Eiffel de fondo
Yasmani Acosta y Francisca Crovetto, posan con la Torre Eiffel de fondo. (Foto: Mauricio Palma/Team Chile)

Nyjah Huston, quien obtuvo el bronce en el skate, puso en evidencia el daño que había sufrido su presea a escasos días de haberla obtenido.



Obtener una medalla en los Juegos Olímpicos es el máximo orgullo para un deportista. Lo saben Francisca Crovetto y Yasmani Acosta, quienes le dieron las más recientes a Chile. Y pueden confirmarlo cientos de deportistas en todo el mundo. Es un honor que dura toda la vida. O que, al menos, debería. La duda la instaló el skater Nyjah Huston, quien obtuvo el tercer lugar en su especialidad y, como premio, recibió la presea de bronce.

El deportista divulgó una ácida denuncia: a pocos días de su histórico logro, la presea ha sufrido un evidente desgaste. Se trata de daños impropios para un testimonio que tendría que durar mucho tiempo, más aún si se le prodigan los respectivos cuidados.

Las imágenes

Huston publicó un video. “Muy bien. Estas medallas olímpicas lucen estupendas cuando son nuevas”, se le escucha decir antes de lanzar una auténtica bomba. “Pero después de dejarlo reposar sobre mi piel con algo de sudor por un rato y dejar que mis amigos lo usen durante el fin de semana…”, puntualizó a modo de introducción a la exhibición del daño que sufría el testimonio..

Aparentemente no son de tan alta calidad como uno podría pensar”, sostuvo. “No sé, las medallas olímpicas… tenemos que mejorar un poco la calidad”, puntualizó, dando cuenta, por un lado, de sorpresa y, por otro, de molestia.

La queja de Nyjah Huston
La queja de Nyjah Huston.

Es como si hubiera estado en la guerra y hubiera vuelto”, graficó el deportista, para evidenciar la condición en que, al menos, luce la suya.

Revisión

La queja fue acogida por la organización. El diario inglés Daily Mail publicó una respuesta de un portavoz de los Juegos en ese sentido: “París 2024 tiene conocimiento de un informe en las redes sociales de un atleta cuya medalla muestra daños unos días después de haber sido entregada”.

“París 2024 está trabajando en estrecha colaboración con la Monnaie de París, institución encargada de la producción y el control de calidad de las medallas, y con el Comité Olímpico Nacional del atleta en cuestión, con el fin de evaluar la medalla y comprender las circunstancias y la causa del daño”, explica el mismo personero.

La conclusión es lógica e incluye un compromiso. “Las medallas son los objetos más codiciados de los Juegos y los más preciados para los atletas. Las medallas dañadas serán sustituidas sistemáticamente por la Monnaie de Paris y grabadas de forma idéntica a las originales”, establece.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.