Santiago 2023 arrancó oficialmente. En la noche de este viernes, se desarrolló una impecable ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional, que abrió sus puertas luego de un largo tiempo en el que se sometió a la reconstrucción del coliseo de Ñuñoa para transformarlo en un parque deportivo. En poco menos de tres horas, el evento pasó por diversas etapas, desde los discursos protocolares, pasando por el desfile de las 41 delegaciones, hasta el encendido del pebetero panamericano y los shows musicales.

Los Panamericanos cuentan con una amplia cobertura mediática, particularmente en la televisión y los canales que cuentan con los derechos de transmisión para Chile han reforzado sus respectivos equipos con atletas y exatletas para comentar las alternativas de la cita polideportiva más relevante del país. Uno de ellos es Sammis Reyes, el primer representante chileno en participar de la máxima categoría del fútbol americano, la NFL (National Football League).

Reyes, embajador de Santiago 2023, debió dejar la actividad a raíz de una lesión encefálica. En 2021 recaló en Washington Commanders, su primera parada en la NFL. Para la temporada siguiente, la 2022-2023, el deportista nacional firmó por Chicago Bears. Su última pasada fue en Jacksonville Jaguars.

Sammis Reyes, quien cumplió 28 años este jueves 19, ha tenido una participación activa en los prolegómenos del evento. Participó en el relevo de la antorcha panamericana y fue fichado por Canal 13 para comentar los Panamericanos, formando parte de la transmisión de la ceremonia inaugural. Durante la emisión, Reyes comentó el evento y emitió una frase que llamó la atención, ensalzando lo sucedido en el Estadio Nacional y haciendo una especial comparación.

“No se queda atrás Chile. La gente siempre habla del Super Bowl, que es un gran evento en Estados Unidos, al cual yo tuve la oportunidad de ir. Esto (la inauguración de los Panamericanos) es a la par y mejor”, declaró el deportista, cuya declaración abre un inusitado debate al respecto.

En febrero pasado, se desarrolló el último Super Bowl, la final de la NFL, entre Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs, en Glendale, Arizona. Este es un evento en sí mismo, más allá de que se trata de un enfrentamiento que define a un campeón. Se trata de un hito en el deporte norteamericano cada año, que va de la mano con campañas publicitarias millonarias y el famoso espectáculo del medio tiempo.

En 2023, la tarifa publicitaria para un comercial de 30 segundos quedó fijado nada menos que en 7 millones de dólares, 500 mil más que en la versión de 2022, cifras absolutamente estratosféricas e inalcanzables para cualquier evento en este lado del mundo. En el show, cuya duración no sobrepasa los 15 minutos, estuvo la estrella Rihanna.

Sigue en El Deportivo