Universidad de Chile tenía, en bandeja, la opción de retomar el liderato del Campeonato Nacional. Y sufrió demasiado para conseguir el objetivo. En la cancha del Estadio Nacional, que todavía muestra resabios del duelo de los Cóndores ante Escocia en el rugby, los azules le ganaron en la agonía a Deportes Copiapó por 1-0, para volver a ser el único líder de la competencia.
Cuando faltan unos días para el Superclásico del fútbol local, la U podía dar un golpe en la mesa de los favoritos, luego de los empates de Coquimbo Unido y la UC, ante Unión Española y Palestino, respectivamente. Pero más allá de esa chance latente que tenía entre manos, lo que requerían los laicos era mejorar la expresión futbolística y poder ganar en la segunda rueda, después de la igualdad con Cobresal y la derrota ante Audax Italiano, en la soledad de La Serena.
En ese afán, Gustavo Álvarez remeció el avispero y metió cambios. El principal fue el retorno a la titularidad de Marcelo Morales, quien había perdido el puesto tras el arribo de Antonio Díaz.
La activa participación del lateral izquierdo fue una de las constantes variantes que mostró la U a la hora de atacar al León de Atacama. Morales fue uno de los agentes ofensivos permanentes, sobre todo en el primer tiempo. El local se hizo del control de las acciones desde el inicio, ante un Copiapó que jugaba de contragolpe y que contaba como arma los balonazos de Jorge Luna.
Si los de azul hubiesen estado más finos en la definición, el primer tiempo terminaba con un par de goles de diferencia. La impericia de la U, sumada a una dosis de fortuna que tuvo la escuadra nortina, evitó que el cuadro del chuncho abriera el marcador tempranamente. La primera clara fue en los 10 minutos, cuando Israel Poblete se lo perdió en área chica, luego de un buscapié de Morales. El carril izquierdo de los laicos era el predilecto para avanzar en la cancha, complicando de sobremanera el trabajo de Byron Nieto.
En los 16′, le anularon un gol a Cristian Palacios, por posición de adelanto, tras un centro bajo de (nuevamente) Marcelo Morales. Esta mezcla entre poca definición de los universitarios y azar en los copiapinos se reflejó en los 22′, con un testazo de Maxi Guerrero que se estrelló en el travesaño. Y luego, en los 36′, Nieto rechazó en la línea un balón cuando iba en dirección a las mallas. La U finalizó el primer tiempo con el 67% de posesión y 17 tiros totales, de los cuales cuatro fueron a la portería de Leyton.
La tónica del cotejo no cambió. El anfitrión tuvo el control de la pelota y fue el que se acercó con asiduidad al área contraria, pero sin definición. Ese trámite se profundizó luego de que la visita se quedara con 10 por la expulsión de Juan Jaime. Así, Copiapó se puso el overol y solo atinó a aguantar el empate, soportando los embates de los azules. En los 86′, lo tuvo Luciano Pons con un cabezazo, pero Leyton se manda la atajada de la noche para mantener el resultado.
La U buscó con todo e hizo los merecimientos, pero no encontraba la manera de vulnerar el arco atacameño, que defendió con uñas y dientes el punto que estaban sacando en Ñuñoa. Hasta que llegó la catarsis en los descuentos. Tercer minuto de agregado y Franco Calderón captura un rebote de Leyton para poner el 1-0 y hacer explotar a los forofos que estaban más que urgidos.
Entonces, la U es el puntero con 36 unidades, superando en un punto a Coquimbo y en dos a la Católica. Llega envalentonada al Superclásico del próximo sábado contra Colo Colo.
¿Y Charles Aránguiz?
La expectativa en la jornada del Nacional también pasaba por la posible presentación oficial de Charles Aránguiz como la flamante incorporación de Universidad de Chile. Sin embargo, aquello no sucedió. Si bien el acuerdo está (vínculo por 18 meses) y el Príncipe jugará en la U, falta la firma del contrato, por lo tanto no se hizo ningún acto durante el duelo de este domingo.
Ficha del partido
U. de Chile: G. Castellón; F. Hormazábal, F. Calderón, M. Zaldivia, M. Morales; I. Poblete, M. Díaz (81′, L. Assadi), M. Sepúlveda (73′, I. Vásquez); M. Guerrero, C. Palacios (66′, L. Pons) y L. Fernández. DT: G. Álvarez.
Copiapó: R. Leyton; B. Nieto, N. Vargas, D. García, F. Calisto; F. Manzano, J. Jaime; F. Reynero (77′, M. Quinteros), J. Luna (46′, F. Torres) (90′+2′, M. Medel), L. Pais; e I. Díaz (77′, Y. Oyanedel). DT: I. Basay.
Goles: 1-0, 90′+3′, Calderón, captura un rebote de Leyton.
Árbitro: F. Véjar. Amonestó a Díaz, Jaime, Calisto (C). En los 62′, expulsa a Jaime (C) por doble amarilla.
Estadio Nacional. Asistieron 33.345 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.