A luchar contra la historia: los desfavorables números de Colo Colo ante River Plate en la Libertadores
El elenco adiestrado por Marcelo Gallardo eliminó a Talleres y se medirá ante el Cacique en los cuartos de final.
Se acabó la espera. Colo Colo, que este martes venció por 2-1 a Junior en Barranquilla en la vuelta de los octavos de final, ya conoce a su rival en la ronda de los ocho mejores de la Copa Libertadores: se trata de River Plate. El equipo de Paulo Díaz eliminó a Talleres, luego de imponerse por 1-0 en la ida y 2-1 en la vuelta.
La llave entre el Cacique y el elenco Millonario comenzará en Santiago, entre el 17 y el 19 de septiembre (la fecha exacta será informada por la Conmebol en los próximos días), y finalizará en Buenos Aires una semana más tarde.
1967
El historial del duelo marca un claro favoritismo hacia la escuadra argentina en encuentros oficiales, con cuatro triunfo en seis compromisos jugados. La primera vez que se vieron las caras fue en la ronda de semifinales de la Copa Libertadores de 1967, en tiempos en que esa instancia se disputaba en grupos. El encuentro que inicia este registro se jugó en el Estadio Nacional, el 7 de junio de ese año. Un Colo Colo con figuras como Humberto Chita Cruz, Francisco Valdés, Mario Moreno y Elson Beiruth derrotó por la cuenta mínima a la escuadra banda sangre, en el único triunfo que lucen los albos ante River. El gol del encuentro lo anotó el mencionado Chamaco Valdés.
El 5 de julio de ese año jugaron la revancha en Buenos Aires. El Cacique obtuvo un empate 1-1, con anotaciones de Onega para los locales y, otra vez, Francisco Valdés para el Popular. Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados contra los Millonarios, finalizaron últimos en su grupo de semifinales, por detrás de Racing (campeón de esa edición), Universitario y el mencionado elenco blanco y rojo.
Un extraño 2007
Tuvieron que transcurrir 40 años para que ambas escuadras se volvieran a encontrar en el principal torneo de clubes de América. El 22 de febrero de 2007, Colo Colo abrió su participación en la fase de grupos enfrentando a los transandinos en el Monumental David Arellano. A pesar de contar con figuras como Arturo Vidal (en su última Libertadores antes de ser vendido al Leverkusen), Humberto Suazo y Alexis Sánchez, pilares en la Sudamericana del año anterior en la que fueron finalistas, cayeron por 2-1 ante el conjunto entrenado por Daniel Passarella. Leonardo Poncio y Ernesto El Tecla Farías marcaron para la visita, mientras que Chupete descontó para los albos.
La vuelta fue uno de los encuentros más extraños para ambas escuadras en la historia de la competencia. El 25 de abril de ese año los dos equipos cerraron su zona en Núñez. Curiosamente, en una campaña horrible, los argentinos llegaron ya eliminados, mientras que los dirigidos por Claudio Borghi ya estaban clasificados a octavos. El resultado: victoria por 1-0 para River con un gol de Galván.
2022, un descontrol
El 27 de abril de 2022, Colo Colo y el equipo dirigido por Marcelo Gallardo, que contaba con promisorios futbolistas como Julián Álvarez y Enzo Fernández, se midieron otra vez en la Copa por la fase de grupos, en un tenso ambiente. Hubo reventones y serios incidentes en la previa del encuentro en Pedrero, algo que trajo duras sanciones para los duelos posteriores. Dentro de la cancha, el equipo entrenado en ese entonces por Gustavo Quinteros perdió por 2-1 con anotaciones de Matías Suárez y Esequiel Barco para los forasteros. Juan Martín Lucero descontó sobre el final en los albos.
En la vuelta en Buenos Aires el descontrol corrió por parte de los jugadores chilenos. En un parejo primer tiempo, la banda sangre se las arregló para abrir la cuenta gracias a Agustín Palavecino. En la segunda parte vino un desastre. Los tantos de Nicolás de la Cruz, David Martínez y Esequiel Barco configuraron un aplastante 4-0. Ese resultado fue determinante para los albos, quienes, posteriormente, no pudieron superar la zona grupal.
En resumen, en las seis oportunidades en que se han enfrentado, Colo Colo registra sólo un triunfo, un empate y cuatro derrotas ante River. ¿Podrá el Cacique en este séptimo y octavo duelo del historial torcer una tendencia y meterse en semifinales de la Libertadores luego de 27 años?
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.