A paso firme: Nicolás Jarry vence al neerlandés Gijs Brouwer y avanza a los cuartos de final en Los Cabos

Nicolás Jarry
Nicolás Jarry venció al neerlandés Gijs Brouwer y está en cuartos de final en cemento por segunda vez en su carrera. FOTO: Los Cabos.

El chileno, 28° del ranking ATP, venció 7-6 (5), 4-6 y 6-4 en dos horas y 40 minutos ante el 144°, para así meterse en esta instancia en cemento por segunda vez en su carrera. En la próxima ronda se medirá al ganador entre el griego Stefanos Tsitsipas (5°) y el norteamericano John Isner (114°).



Nicolás Jarry continúa a paso decidido en el cemento de Los Cabos. La primera raqueta chilena, 28° del planeta y sexto sembrado en el torneo, venció en tres sets al neerlandés Gijs Brouwer (144°) con parciales de 7-6 (5), 4-6 y 6-4 en dos horas y 40 minutos de partido para meterse en los cuartos de final del campeonato.

De esta manera, el tenista nacional repite su mejor actuación en esta superficie, misma instancia que alcanzó el Winston-Salem (Carolina del Norte, Estados Unidos) de 2018. En la ronda de los mejores ocho se enfrentará al ganador del duelo entre el griego Stefanos Tsitsipas (5°) y el norteamericano John Isner (114°).

Porque el santiaguino no podía dejar pasar la ocasión de meterse entre los mejores ocho jugadores. Y aunque tuvo un comienzo frio, sobre todo en la devolución, el saque y la volea fueron sus mejores argumentos.

Un primer juego en el que permitió un solo punto al europeo y en el segundo dio dura pelea en la devolución para que el parcial quedara 1-1. Sin embargo, en el tercer game, Jarry debió salvar dos puntos de quiebre para mantener su saque y ponerse 2-1.

El neerlandés no bajó el porcentaje de su saque, el que se mantuvo casi en un 75% en el primer set para ganar sus respectivos juegos, los cuales ganó en cero la mayoría de las veces. Mientras que, en el quinto, con Jarry en el servicio, forzó una ventaja para que el crédito nacional tuviera que hacer un esfuerzo mayor para ponerse 3-2.

Un encuentro parejo, en el que ninguno de los dos tenistas pudo quebrar a su rival. Tan igualado que ambos forzaron el tie-break con del marcador 6-6, una de las especialidades de la gran temporada que ha logrado la mejor raqueta de Chile, en la actualidad.

Un desempate que comenzó tal como se desarrolló gran parte del enfrentamiento. Solo en el sexto punto, Jarry pudo conseguir un mini quiebre que le permitió comenzar a cerrar la primera manga con una ventaja de 4-2.

Y aunque Brouwer logró reponerse tras descontar un punto, el vigésimo octavo del planeta no dejó pasar la ocasión para quedar 6-3. El europeo consiguió meter dos puntos consecutivos, aunque el chileno se llevó el triunfo en el primer set en casi una hora de juego.

Un pequeño bache

En el segundo set, la dinámica fue la misma. El marcador quedó rápidamente 2-2 y en el quinto game, con Brouwer al servicio, el chileno alcanzó a estar en ventaja de 0-30, situación que el neerlandés logró sacar adelante para no ceder su saque.

En el sexto juego, el santiaguino estuvo 40-0, antes de que el neerlandés sacara dos puntos. Sin embargo, la solidez del servicio del chileno le permitió imponerse para el 3-3.

Incluso, en el séptimo, Jarry tuvo dos puntos de quiebre, los cuales alcanzó a salvar el deportista europeo, quien pudo conseguir cuatro puntos consecutivos para mantener su servicio y colocarse 4-3 arriba.

Con el partido 5-4 en favor de Bouwer, en el décimo juego, la primera raqueta nacional quedó en una incómoda situación: dos puntos de quiebre y de set para el neerlandés, quien finalmente se llevó el segundo set por 6-4.

Reacción a tiempo

Entonces Brouwer se agrandó en el partido. En el primer juego del tercer set, Jarry cometió muchos errores y quedó en cero para que el europeo ganar su saque y se pusiera 1-0. Una tercera manga que se mantuvo abierta al menos hasta el cuarto juego con ambos jugadores ganando su servicio para quedar 2-2.

Pero en el quinto llegó el desnivel. Jarry quedó quiebre arriba y una doble falta de su rival permitió que el nieto de Jaime Fillol se pusiera 3-2 arriba y con el saque a su favor. Una diferencia que aumentó a 4-2.

Su rival pudo mantenerse en el partido y, en el octavo, Jarry volvió a estar quiebre abajo, pero salvó el momento de incertidumbre para colocarse 5-3 arriba. Brouwer logró descontar, aunque el chileno servía para ganar el partido.

Precisamente, en el décimo juego, con servicios potentes y con mucha ubicación logró mantener su saque para imponerse 6-4 en el tercero y llevarse así el triunfo que lo pone entre los ocho mejores del torneo mexicano.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.