El LIV Golf y Niemann sacan la voz: la potente carta en la que exigen que sus torneos sean considerados para el ranking mundial
Los 48 golfistas que disputan la superliga saudí escribieron un duro comunicado en donde incluso dieron a entender que personas relacionadas al PGA están presionando al Official World Golf Ranking para que no acepte la inclusión del nuevo tour.
La polémica entre el LIV Golf y el PGA suma un nuevo episodio. Una vez finalizado el evento del nuevo Tour que se disputó en Chicago, los 48 jugadores que disputan la superliga saudí, entre ellos Joaquín Niemann, escribieron una carta dirigida al presidente del Official World Golf Ranking solicitando que el OWGR incluya los resultados de los eventos de la gira saudí en sus clasificaciones.
En el texto los rebeldes son bastante directos con la OWGR a quienes prácticamente le exigen la inclusión del LIV en sus listados anuales. “Para evitar diferencias, los instamos, como uno de los verdaderos estadistas del deporte, a actuar de manera apropiada para incluir, de forma retroactiva, los resultados de los eventos de LIV Golf en los cálculos de clasificación mundial”, comienza el escrito.
Pero no se queda ahí y compara la situación con otros tour de golf del mundo e incluso con algunas de las ligas de fútbol más importantes del planeta. “Un OWGR sin LIV sería incompleto e inexacto, el equivalente a dejar fuera al Big 10, a la SEC (Souteastern Conference) o al U.S. College Football, o dejar fuera a Bélgica, Argentina e Inglaterra de las clasificaciones de la FIFA”, remata.
Esto, ya que por ejemplo cuatro golfistas del LIV fueron número uno del mundo y 21 de los últimos 51 ganadores de majors son parte de sus torneos. “El nivel de competencia en el evento promedio de LIV es al menos igual al del evento promedio del PGA Tour. Lo sabemos porque hemos jugado en ambos. Cada semana que pase sin la inclusión de atletas de LIV socava el valor histórico de OWGR”, añaden.
Esta problemática ha llevado a que los jugadores del nuevo tour hayan bajado posiciones en el ranking, complicando a la larga su opción de poder disputar los Majors e incluso los Juegos Olímpicos de París 2024. Niemann por ejemplo era 21 del planeta cuando dejó el PGA y un mes después ya ha perdido dos puestos en el listado. Dustin Johnson por otra parte cayó del 13 al 22 del OWGR.
El problema eso sí, es que para que la organización acepte esta incorporación, varios enemigos del tour tienen que aceptar. Sin ir más lejos, dentro de los miembros de la junta está el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan.
De hecho sobre esto mismo se refirieron en el escrito: “El caso para la inclusión de LIV es sólido, pero nos preocupa que los miembros de su Junta de Gobierno estén en conflicto y estén impidiendo que la OWGR actúe como debería. Cuatro de los ocho miembros tienen conexiones con el PGA Tour, que desafortunadamente ve a LIV Golf como un antagonista. Otros miembros de la Junta han hecho comentarios injustamente duros sobre LIV, y uno de ellos llama a la organización ‘no creíble’”, manifestaron”, remataron.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.