El 17 de noviembre del próximo año se llevará a cabo la inauguración de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, el evento más importante en esta materia que el país haya recibido en su historia.
Como legado de infraestructura para Chile, y para recibir a los para atletas con las mejores instalaciones se construirá el Centro de Deportes Paralímpicos, ubicado en el nuevo Parque Estadio Nacional, lo que permitirá que miles de competidores puedan realizar sus entrenamientos en este nuevo recinto, el cual será totalmente inclusivo y adaptado para las necesidades de la comunidad.
Entre el 17 y el 26 de noviembre de 2023 se llevará a cabo el programa de competencias, correspondientes a 17 deportes Parapanamericanos, siguiendo la obtención de medallas de cada modalidad, además de conocer a algunos de los clasificados rumbo a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Este evento se realiza gracias al apoyo del Comité Internacional Paralímpico y el Comité Paralímpico de las Américas, quienes han supervisado el trabajo de Santiago 2023, otorgando seguimiento y acompañamiento para satisfacer las necesidades de todos los asistentes, destacando la llegada de casi 2.000 para atletas que darán vida a la Villa Parapanamericana de Cerrillos, en plena ejecución.
Con la ceremonia de inauguración programada para el 17 de noviembre de 2023 en el Estadio Nacional, se dará inicio de forma oficial a los Juegos Parapanamericanos, evento que será transmitido para todo Chile y el mundo.
En las primeras jornadas se darán inicio a distintas competencias, destacando entre ellas las medallas que abrirán la primera jornada junto a la para natación, el para powerlifting, el para tenis de mesa y el tiro Para deportivo.
Grandes figuras
Los Juegos Parapanamericanos destacarán por el gran nivel de sus rostros, logros y competidores. De hecho, los mejores de Lima 2019 y Tokio 2020 podrían estar también presentes en Santiago 2023.
Entre ellos, destacan la dupla argentina masculina del tenis en silla de ruedas, compuesta por Gustavo Fernández y Agustín Ledesma, el mexicano Pedro Gandarilla en los 1.500 metros del atletismo y la para nadadora colombiana Laura González, en los 200 metros combinados.
Por Chile, las grandes figuras son Alberto Abarza, quien fue oro en Lima en tres modalidades y tres en los Juegos Olímpicos de Tokio. A él se suma Francisca Mardones, quien destaca en el lanzamiento de la bala, alcanzando la máxima presea en Tokio tras romper el récord en su modalidad, y también otras figuras emergentes como la tiradora con arco Mariana Zúñiga, quien además obtuvo un bronce en una prueba convencional en los Juegos Sudamericanos de Asunción.