El partido entre Deportes Antofagasta y Palestino sigue sumando capítulos. Este martes 8 de noviembre -el mismo día de las elecciones en la ANFP-, Jorge Yunge, director de la sede de Quilín, entregó por escrito una declaración voluntaria en la que relata los hechos que culminaron en la suspensión del duelo que debía llevarse a cabo en el Estadio Calvo y Bascuñán, programado para el sábado 15 de octubre. La versión del directivo respalda a los pumas para la audiencia de este viernes, en la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, donde buscarán revertir el falló inicial que los declaró perdedores por 0-3, ya que los exculpa del papelón de aquel frustrado partido.
“(...) Era evidente que el partido se frustró por una fuerza mayor, (pero) no le correspondía al directorio declararla, por lo que la denuncia (al CDA) tenía por objeto que se iniciara el proceso formal para su declaración y así velar por mantener intacto nuestro compromiso como por la deportividad y fair play en la competencia”, sostiene categóricamente el documento, luego de una larga cronología.
La versión de Yunge apunta principalmente contra el accionar del Municipio de Antofagasta y su alcalde Jonathan Velásquez. “Se me refiere la existencia de una orden de No Innovar que obligaba a la Municipalidad a arrendar el estadio al CDA, y la existencia de un certificado de disponibilidad que había emitido la propia administración del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, garantizando el uso del recinto para la realización de todos los partidos oficiales y amistosos en los que Deportes Antofagasta deba ejercer localía”, afirma el directivo.
El reelecto director asegura que el municipio no respondía a los mensajes formales del club puma. Además, sostiene que desde Quilín iniciaron gestiones para llevar el partido a Iquique o La Pintana, en caso de que la capital de la región homónima sea descartada definitivamente: “El miércoles 12 de octubre se comunica el CDA señalando que permanecían sin respuesta por parte de la Municipalidad, pese a las numerosas insistencias, pero que ese mismo día la Corte de Apelaciones había otorgado una segunda Orden de No Innovar favorable al club”.
Jorge Yungue, al ser consultado por El Deportivo, entregó su versión. “Efectivamente presenté una declaración voluntaria porque presencié y fui testigo de todos los hechos ocurridos en torno al partido de Deportes Antofagasta y Palestino. Dicha declaración da cuenta de los hechos ocurridos, ya que siempre ha sido nuestra intención entregar todos los antecedentes a los tribunales autónomos del futbol chileno y que ahí se tomara la decisión ajustada a reglamento. Estos antecedentes fueron entregados el día posterior a las elecciones”, aseguró.
Las negativas de los árabes
Más allá de los intentos de la ANFP por mover el partido, Yunge relata que: “El 14 de octubre, durante la mañana, nos informaron de la imposibilidad de que el partido se jugará en Iquique debido a la falta de autorización de la delegación presidencial y la negativa de Palestino de modificar el partido a Iquique o La Pintana”. Luego de esto, vendría uno de los hechos más conocidos en la luz pública: la carta de la Municipalidad señalando que el estadio estaría disponible, recién, el domingo 16 de octubre, desde las 8 horas, y que el 15 estaba arrendado para otra actividad.
Jorge Yunge indica que Pablo Milad se comunicó personalmente con Jonathan Velásquez, alcalde de Antofagasta: “Acordando modificar la programación del partido en un horario más tarde el 15 de octubre, sin embargo, posteriormente el mismo edil se retractó del acuerdo, argumentando que la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), no había autorizado el uso para ese día”.
“Una vez constatado que el partido no se realizaría a las 18 horas del sábado 15 de octubre, lo que ya sabíamos desde el viernes en horas de la tarde/noche cuando nos enteramos en voz de Pablo Milad que el alcalde de la comuna se había retractado del acuerdo no nos quedó otra opción que formalizar una denuncia al Club de Deportes Antofagasta”, agrega. Para luego detallar los ya expuestos términos de aquella decisión.
El directivo de la ANFP asegura que su declaración voluntaria tiene como objetivo aclarar las situaciones que tienen a la competencia nacional del fútbol chileno finalizando, nuevamente, en los escritorios y no en el campo de juego. “Emito la presente declaración voluntaria, con el propósito de que sea allegada al proceso que se ha iniciado en contra del CDA, y que así, sirva de antecedente para el esclarecimiento de los hechos que terminaron por impedir la realización del encuentro entre Antofagasta y Palestino”, cierra.
El elenco dirigido por Javier Torrente está en la última posición de la tabla de posiciones, perdiendo la categoría. Sin embargo, a la escuadra del norte le basta un punto más para escapar del descenso, por lo que si tiene éxito en la audiencia de este viernes, se le abre una opción para salvarse de bajar a la Primera B.