Universidad de Chile sufrió más de la cuenta para mantener la doble competencia en 2024. Los azules superaron por penales a Everton (4-3) para clasificar a la final de la Zona Centro Norte de la Copa Chile, tras ganar 1-0 en los 90′ y equiparar el marcador global. El elenco azul se cruzará con Palestino por un puesto en las semifinales nacionales del torneo federado.
Los ruleteros llegaron a Ñuñoa con la ventaja 2-1 obtenida en la ida, diferencia escasa a la hora de enfrentar al puntero de Primera División. Por lo mismo, la serie estaba abierta. La novedad de la U fue el estreno de Antonio Díaz, hasta ahora la única cara nueva para la segunda parte del año. La presencia del ex O’Higgins descartó a Marcelo Morales. En el lado de los viñamarinos también habían novedades, porque jugó Juan Delgado, luego de su experiencia en el Sheffield Wednesday del Championship inglés.
La U no tuvo un partido cómodo. Le costó tener claridad para desarrollar el juego que pretende Gustavo Álvarez. Además, a la media hora perdió por lesión a Ignacio Vásquez, la nueva figura joven del equipo laico. La ocasión más clara durante los primeros 45 minutos fue un tiro libre de Matías Sepúlveda (quien reemplazó a Vásquez) que dio en un poste. Nada más. Cuando no está la irreverencia de Leandro Fernández, se nota.
Para Everton, era negocio el empate, sin meterse excesivamente cerca de su portería pero cediendo el control del balón. Eso sí, esto se acentuó en el complemento, cuando la U ya tenía el apuro del resultado y del tiempo. Durante el segundo lapso, los azules llegaron a registrar el 80% de posesión.
El ‘Tucu’ Sepúlveda se hizo importante. El exvolante de Audax Italiano, quien entró desde la banca, metió un gol de delantero para derribar la muralla oro y cielo. En los 68′, el mediocampista de los laicos mete un cabezazo que se cuela en un rincón, tras un centro de Hormazábal, para el 1-0. Igualando el global, el duelo se iba a los penales.
Con ganas pero sin claridad, el equipo local buscó el desequilibrio sin conseguirlo. Por lo tanto, la serie se definiría desde los 12 pasos. En esta instancia, la U ganó 4-3. Acertaron Zaldivia, Sepúlveda, Hormazábal y Marcelo Díaz. Campos López y Berríos fallaron en la visita. El próximo fin de semana arranca la segunda rueda y el líder debe visitar a Cobresal.
De esta manera, tres de las cuatro zonas regionales tienen sus finales. En la Zona Norte, Iquique y Coquimbo Unido se enfrentarán, luego de eliminar a Cobreloa y Cobresal, respectivamente. En la Centro Sur, Colo Colo y Magallanes se reencontrarán tras jugar la final el año pasado. Y en la Zona Sur, la final regional está pendiente. El clasificado es Ñublense, al sacar de carrera a Deportes Linares. Por el otro lado del cuadro, Puerto Montt espera a su rival en semifinales, a raíz del entuerto en el cual está el duelo de Huachipato con Presidente Ibáñez (Imperial Unido debe jugar con uno de ellos en cuartos).