Vicente Almonacid toca el cielo parapapanamericano. El nadador chileno se colgó el oro en los 200 metros combinado y le entregó la 13° medalla dorada al país en Santiago 2023. Para el abanderado nacional es su primera presea en estos Juegos.
Un hito que agranda una semana soñada de la para natación en el renovado Centro de Deportes Acuáticos. Almonacid y Alberto Abarza han comandado una delegación que ha brillado con ocho medallas en la disciplina. Si se juntan todos los deportes, el registro es histórico para el país: 13 de oro y 39 en general, superando lo logrado en Lima 2019.
El deportista nacional realizó un tiempo de 2:35.30 en la prueba, mientras que en el segundo lugar llegó el mexicano Luis Andrade con un registro de 2:36.41. El bronce fue para el argentino Lucas Leguiza que marcó 2:44.70.
Para Almonacid aún habrá una chance de seguir haciendo historia. Será este viernes, cuando dispute la clasificatoria de los 100 metros pecho a las nueve de la mañana. De ganar, tendrá la final a las 17.00.
Será la última de sus tres pruebas en estos Juegos Parapapanamericanos, ya que además del oro, alcanzó un cuarto puesto en los 100 metros mariposa disputados el lunes.
“Nada se compara a esto”
Una vez consumada la victoria, Almonacid pasó por la zona mixta y habló con los medios instalados en el lugar. De entrada, admitió que lo vivido en Santiago fue el hito más importante de su carrera. “Yo competí en Juegos Olímpicos, yo competí en Mundiales, también he competido en Juegos Panamericanos, en World Series por todo el mundo, y realmente nada se compara a esto, nada se compara a tener el público todo alentando por ti, todos alentando por Chile y estos colores tan lindos que tengo en el pecho”, comenzó relatando.
De hecho, el tono siempre fue de total felicidad por el objetivo cumplido. “Gracias a Dios le pude regalar a Chile la primera medalla de oro en la natación. Más ratito vamos a recibir la medalla y voy a poder regalarle a todo este público cantar el himno nacional. Es un sueño para mí, lo dije muchas veces, mi sueño es cantar el himno en el Centro Acuático y así se cumplió. Lo voy a cantar a todo pulmón”, concluyó.
La conversación con el Presidente Boric
Almonacid fue tema en las horas previas a su prueba por un curioso cruce que tuvo con el Presidente Gabriel Boric durante los Juegos Panamericanos. El 25 de octubre, cuando Kristel Köbrich consiguió la plata en Santiago 2023, el nadador le pidió a la máxima autoridad del país que asistiera al Centro Acuático a verlo competir, algo que por motivos de agenda no pudo suceder.
De todas formas, el Presidente le envío un cariñoso mensaje en redes sociales. “Me hubiese encantado estar contigo mientras compites. Desgraciadamente hubo unos cambios en la programación y cuando tú estés en la piscina voy a estar en la Antártica”, le expresó en un video.
El registro continuaba con un mensaje de apoyo. “Quiero que sepas que estoy pendiente, te voy a estar apoyando, sé de tu trayectoria. Sé cómo te la has jugado para salir adelante y la ‘pachorra’ que le pones. Como bien dijiste, independiente del resultado, no me cabe ninguna duda de que estar ahí es un éxito en sí mismo”, publicó ayer.