Abierto de Australia: Aryna Sabalenka defenderá su título ante una debutante en finales de Grand Slam
El primer Grand Slam del año se encuentra próximo a finalizar y con ello la final de mujeres ya está definida. Una buscará revalidar su título del año pasado y la otra pretende ganar su primer major.
El Abierto de Australia ya se encuentra en sus rondas finales y junto con ello, comienzan a quedar definidas las finales de cada categoría. La primera en disputarse será la femenina, que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de enero en un horario por definir. Una de las finalistas buscará revalidar su campeonato obtenido en la edición pasada, mientras que la otra luchará por lograr su primer trofeo de Grand Slam.
Una de las favoritas del público era la estadounidense Coco Gauff (4° WTA), que con tan solo 19 años ya cuenta con un US Open en su vitrina. Sin embargo, no mucho pudo hacer ante la campeona defensora del primer Grand Slam del año, la bielorrusa Aryna Sabalenka (2° WTA). Si bien ambas llegaban con buen ritmo, Gauff volvió a mostrar las dudas de la ronda anterior, mientras que la campeona del año pasado, llega a la final sin ceder un solo set.
La primera manga fue bastante entretenida para el público presente en el Rod Laver Arena, pues a pesar de que Sabalenka comenzó ganando su servicio y posteriormente quebrándole a la 4° del mundo, esta se repuso rápidamente ante una bielorrusa que no pudo confirmar el rompimiento.
El trámite del parcial estuvo lleno de irregularidades por parte de ambas tenistas, quienes cedieron sus saques en al menos dos oportunidades cada una, definiendo todo en un tie break, que fue para la 2° del ránking luego de un contundente 2-7.
El segundo set pintaba para algo similar, sin embargo, cuando la estadounidense sacaba para poner las cosas cinco iguales, el nerviosismo le pasó la cuenta y cedió su servicio, entregándole la victoria a la bielorrusa. Con este resultado, Sabalenka se convierte en la primera mujer en alcanzar finales consecutivas del Abierto de Australia (2023 - 2024) desde que lo hiciera Serena Williams en las ediciones del 2016 y 2017.
Tras el encuentro, la finalista tuvo palabras para Gauff. “Ella es una jugadora increíble. Realmente disfruto jugar contra ella... Ganes o pierdas, son grandes partidos. Realmente espero que en el futuro juguemos muchas más finales. Ojalá pueda ganarlos todos”, concluyó entre risas.
Logro histórico
Una de las grandes sorpresas hasta ahora, era lo que venía realizando la ucraniana Dayana Yastremska (93° WTA), que hasta su partido en semifinales solo había perdido un set en el torneo. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, no pudo ante la contundencia de la china Zheng Qinwen (12° WTA), que, a pesar de ceder su saque en dos oportunidades durante el partido, supo reponerse rápidamente y revertir la situación.
La primera manga comenzó con la ucraniana siendo contundente, pues luego de ganar su servicio, le quebró el suyo a la asiática, poniéndose rápidamente en ventaja. Pero la china hizo gala de su fortaleza mental y se repuso de inmediato, rompiéndole el servicio de vuelta.
Cuando Yastremska servía para poner las cosas a cuatro iguales, la tensión en sus manos le pasó la cuenta y terminó por entregarlo, lo que fue suficiente para que la 12° del mundo se quedara con el set.
El segundo parcial fue prácticamente igual, pues antes del cuarto juego ambas ya habían entregado su saque al menos una vez. También en el 3-4 a favor de Qinwen, esta logró quedarse con el saque de Yastremska, quedándose con el partido por un doble 6-4 en poco más de una hora y media. Con la victoria se transformó en la segunda mujer china en llegar tanto a una final de Grand Slam, como del Abierto de Australia. En tanto, a pesar de la derrota la ucraniana saca saldos positivos, pues con lo hecho en el major figura en el puesto 29° del live ránking.
En la entrevista postpartido se mostró evidentemente emocionada por el logro, aprovechando la situación para agradecerle a su equipo de trabajo. “Por supuesto que hemos estado trabajando duro. Ése es el básico de todos los deportistas. Nos esforzamos mucho en la cancha de tenis, también en el fitness y el tratamiento. Ya sabes, cosas básicas. Creo que son sólo los pequeños detalles los que ayudan cada día. Gracias de nuevo a mi equipo. No puedo hacerlo sin ustedes”, concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.