El próximo domingo 14 de enero arranca la participación de los tenistas chilenos en el Australian Open. Nicolás Jarry (18° ATP), Alejandro Tabilo (82) y Cristian Garín (88) serán los encargados de representar al país en el primer Grand Slam del año. En ese sentido, si bien los tres llegan en un buen momento a modo general, al encontrarse dentro del top 100, igualmente llegan con distinta confianza debido a sus resultados en el inicio de la temporada.
Cristian Garín será el primero en saltar a la cancha dura del Melbourne Park, en Australia. El ariqueño debutará contra el local, Christopher O’Connel, actual número 71° del ranking ATP. El australiano viene con buen ritmo de juego, pues alcanzó octavos de final del Torneo Internacional de Adelaida, competición que califica como ATP 250. En dicha instancia fue eliminado tras caer por un doble 6-4 ante el estadounidense, 29 del mundo, Sebastian Korda.
De avanzar el chileno, en segunda ronda deberá enfrentarse al ganador que salga del partido entre una de las grandes revelaciones de la temporada pasada, el estadounidense de 21 años, Ben Shelton, 15 de la clasificación; y el español, Roberto Bautista Agut, ex top ten y actual 51 del ránking ATP.
Luego será el turno de Nicolás Jarry, quien tras una suspensión por doping que lo tuvo alejado de las canchas por 11 meses, viene de completar por lejos la mejor temporada de su carrera, que lo tiene como 18° del mundo. La ‘Torre de Santiago’ deberá medirse ante Flavio Cobolli (95), tenista italiano proveniente de la qualy.
El joven italiano de 21 años debió superar tres partidos de la etapa clasificatoria, lo que podría otorgarle una leve ventaja al chileno, pues significa que llega con mayor fatiga muscular al enfrentamiento. En una hipotética segunda ronda deberá medirse ante el vencedor entre Pavel Kotov (64) y Arthur Rinderknech (97).
El último representante chileno será Alejandro Tabilo. El actual 82 de la clasificación mundial enfrentará al estadounidense Aleksandar Kovacevic, 103 del ranking mundial y que también viene de la qualy. De avanzar, Tabilo deberá enfrentarse al ganador entre Karen Khachanov (15) y Daniel Altamaier (57).
Cómo llegan
Cristian Garín viene sin debutar en lo que va de la temporada, pues debido a problemas físicos se bajó del ATP 250 de Auckland, por lo que sigue siendo una incógnita el nivel tanto de juego como de confianza con el que llega al primer Grand Slam del año.
La primera raqueta nacional, Nicolás Jarry, llega con altibajos en el inicio del año. Si bien tuvo una buena participación en la United Cup ganando todos sus partidos, viene de caer en dos sets ante el joven tenista checo de 22 años, Jiří Lehečka, actual 29° del ranking mundial, por los cuartos de final del ATP 250 de Adelaida.
En uno de los mejores momentos de su carrera llega Alejandro Tabilo. El ‘Jano’ acaba de clasificarse a la final del ASB Classic, luego de vencer en semifinales al francés de 19 años y actual 35 de la clasificación ATP, Arthur Fils. Gracias a estos resultados, aseguró llegar al 59° del ránking una vez se actualice, su mejor posición histórica hasta el momento.