Abierto de Chile: Christian Espinoza se queda con el título de Profesionales y Amelia Ruiz brilla con la corona en Damas
En una apretada definición con Gabriel Morgan y Benjamín Alvarado, el 'Tigre' mantuvo el liderato y consiguió el campeonato más importante del golf nacional. Por otro lado, la cabecilla de la categoría femenina se alzó con un bicampeonato.
El 94° Abierto de Chile ya conoce a sus flamantes campeones. En el Club de de Polo y Equitación San Cristóbal, Christian Espinoza consiguió una tarjeta de -11 y ganó el torneo más importante del golf nacional al proclamarse como el mejor en la categoría de Profesionales. Por otro lado, en Damas, Amelia Ruiz sostuvo el dominio incontestable que exhibió durante los cuatro días y obtuvo la corona con un registro de 4, muy por encima de los 11 de su escolta. Los premios para los ganadores se repartirán en un pozo de US $60 mil.
Imparable
En la comuna de Vitacura, Christian Espinoza acabó siendo el victorioso de la apretada contienda con Benjamín Alvarado y Gabriel Morgan. Luego de concluir la jornada sabatina con un score de 68 (-4) y una tarjeta de -9 que lo encumbró a la cima de la general, el líder del certamen había adelantado sus intenciones de cara a la definición por el título de este domingo, sabiendo que era seguido desde cerca por sus oponentes. “Hoy día tuve la oportunidad de hacer una ronda increíble. Lamentablemente se me escapó un poco al final, pero lo bueno es que estamos arriba y voy a tener la oportunidad mañana. Así que hay que seguir dándole y confiando en que mañana será mejor”, lanzó en ese momento.
Haciendo efectivas sus palabras, el ‘Tigre’ dejó en claro, una vez más, su categoría desde el inicio de la primera vuelta. Con dos birdies consecutivos -en los hoyos 2 y 3- rápidamente ratificó el primer lugar, sacando dos golpes de ventaja a su perseguidor más inmediato. Y pese a que sufrió dos bogeys en el quinto y décimo tercero agujero, de forma respectiva, otros dos birdies -esta vez en los hoyos 12 y 15- le devolvieron la tranquilidad necesaria para hacerse con el galardón.
Gabriel Morgan y Benjamín Alvarado, quienes estaban al acecho, debieron conformarse con el segundo y tercer lugar, respectivamente. Ambos estuvieron cerca de meter presión, sobre todo Morgan, quien tuvo la mejor participación del domingo al pasar de un -7 a un -10. Alvarado, en tanto, mejoró su score de -8 a -10.
Con la coronación, Espinoza no solo recibirá parte de la tajada de los 60 mil de la divisa norteamericana, sino que también puntos claves para torneos futuros. En ese sentido, la sumatoria de unidades que otorga el Abierto de Chile será válida para el World Amateur Golf Ranking (WAGR) y, además, ofrecerá doble puntaje para la clasificación del Astara Chile Classic 2025, evento del Korn Ferry Tour que se celebrará en marzo próximo en el Prince of Wales C.C.
Bicampeonato
Si el desenlace de la categoría de Profesionales estuvo reñido, lo que sucedió en Damas fue todo lo contrario. Amelia Ruiz, demostrando su jerarquía como puntera en todas las jornadas, volvió a liderar la clasificación y ganó su segunda corona en el tradicional campeonato de golf criollo.
Con un resumen de 69-72-76-75 a lo largo de las cuatro rondas, la golfista finalizó su participación con una tarjeta de +4, estableciendo un amplio margen de ventaja sobre Antonia Matte, quien, con una planilla de +11, terminó ubicándose en el segundo lugar. La escocesa Eilidh Henderson, única internacional de la competición, cerró el podio con un +13.
Una vez con el trofeo bajo el brazo, Ruiz manifestó su alegría por el bicampeonato. “Muy feliz de ganar nuevamente el Abierto de Chile. Hoy fue un día díficil. Partí con un doble error en el que se me acercaron mucho mis contrincantes, pero después de eso pude mantenerme con un par de birdies. No sé si fue mi mejor juego hoy, pero por lo menos pude terminar bien y salir campeona”, comentó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.