Las diferencias entre los planteles de Uruguay y Chile, los dos equipos que cerrarán la primera fecha de las Eliminatorias, están a la vista. No solo en la conformación de los equipos que se medirán en el estadio Centenario, sino por el valor de la suma de los pases de los jugadores que conforman cada una de las selecciones.
En términos estrictos, el renovado cuadro charrúa presenta muchos futbolistas emergentes, muchos de ellos en las mejores ligas de planeta. Los pases de los 25 jugadores que conforman la primera convocatoria de Marcelo Bielsa pasan levemente los 378 millones de dólares.
En la vereda contraria, los elegidos de Eduardo Berizzo para estos dos primeros juegos de las Eliminatorias llegan a los 98 millones de la divisa estadounidense.
En cuanto a los grandes precios de uno y otro equipo, el elenco del Centenario tiene al mediocampista Ernesto Valverde, de 25 años, como la gran figura, cuyo pase está tasado en 107 millones de dólares.
Al volante lo sigue el delantero Darwin Núñez (23 años), quien fue transferido la temporada pasada desde Benfica de Portugal al Liverpool inglés en una suma cercana a los 110 millones de dólares, entre aportes fijos y variables.
Brereton al tope
En el caso de la Roja, los grandes pilares del equipo aún son los jugadores de la llamada Generación Dorada, futbolistas que pasan de los 34 años, un grupo etario que solo tiene a Alexis Sánchez en Europa, al contrario de lo que ocurrió en el proceso clasificatorio anterior.
En ese lento recambio resalta la figura de Ben Brereton, quien se incorporó a Villarreal de España en la última ventana de transferencias. Precisamente, el delantero es el jugador de mayor valor en el actual plantel de la Roja con tasación de 18 millones de dólares, según el portal alemán Transfermarkt. Eso, pese a que el cuadro hispano fijó su salida en más de US$ 107 millones, como precio de referencia.
El segundo en la lista de los más valiosos es el zaguero central Guillermo Maripán, quien milita en el Monaco de la Ligue 1 de Francia y cuya carta está fijada en poco más de 16 millones de dólares por el equipo monegasco.
Uruguayos en la elite
El equipo de Bielsa, cuya media de edad baja de los 25 años, tiene a la mayoría de sus componentes en las ligas top del planeta. Sin ir tan lejos, no hay ningún jugador que milite en el campeonato local.
De los 25 futbolistas que llenan la nómina más de un tercio de ellos juegan en equipos de las cinco mejores ligas del planeta. Nueve en total; tres de ellos en la Liga Premier de Inglaterra, tres en la Serie A de Italia, dos en LaLiga de España y uno en Francia.
Además, la convocatoria suma seis futbolistas en el Brasileirao, la mejor competición liguera del mundo, según las últimas dos versiones del ranking de la Iffhs, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.
En el caso de Chile, son solo cuatro los jugadores en las mejores competencias ligueras del Viejo Continente y cinco en el país más grande de Sudamérica.
En cuanto a las últimas transferencias, los 65 millones de dólares que pagó Paris Saint-Germain por el volante uruguayo Manuel Ugarte al Sporting de Portugal, están muy arriba de los US$ 5 millones que canceló el Midtjylland de Dinamarca a la U por Darío Osorio.