Abogado de Ricardo Gareca aborda la opción de dirigir a Chile: “¿Si está interesado? Tiene que preguntárselo a él”

Chile-vs-Peru-6596459.jpg
Ricardo Gareca cobraba cerca de 3,7 millones de dólares anuales como técnico de Perú, según el diario El Comercio. FOTO: AGENCIAUNO

Mario Cupelli no descartó la posibilidad de la llegada del Tigre, aunque advirtió que “nadie nos ha llamado aún de la federación”. El técnico argentino tenía un salario cercano a los US$ 3,7 millones en Perú, pero se marchó después de que los dirigentes ofrecieran un 40% menos en la renovación.



Tras la renuncia de Eduardo Berizzo, el argentino Ricardo Gareca suma adeptos como el sucesor del Toto en la selección chilena. Un interés que no es nuevo, pero que choca con las pretensiones económicas de la federación chilena.

Pero el nombre del Tigre hace rato ronda los pasillos de la ANFP. Incluso antes de la llegada del saliente entrenador, la presencia y metodología del exdelantero transandino seduce sobre manera a los dirigentes nacionales, coqueteos que también obligaron una respuesta del DT.

Porque los pergaminos del adiestrador están a la vista tras la presencia de la selección de Perú en Rusia 2018, después de 36 años de ausencia en una Copa del Mundo.

No solo eso, ya que con un plantel del Rímac sin la pompa ni las grandes figuras que tenían equipos como el de Chile, en su mejor momento, consiguió llevar al cuadro incaico a semifinales en tres de las últimas cuatro versiones de Copa América, incluida la final de 2019.

Esos, precisamente, son los argumentos que ponen al entrenador argentino en el radar de la Roja, a pesar de su discreto paso por Vélez Sarsfield (un triunfo en 12 partidos, entre marzo y junio) tras su partida de la Bicolor.

En septiembre pasado, el mismo DT dejó abierta la opción de volver al ruedo en la carrera por la Copa del Mundo 2026: “Por el momento no voy a dirigir. Voy a esperar a que comiencen las Eliminatorias, a ver cómo van las selecciones”.

Un entrenador caro

Sin embargo, la ANFP tendrá que hacer un esfuerzo mayor para convencer a Gareca de tomar el control del equipo nacional. No solo en el ámbito logístico y administrativo, sino también en el plano económico.

Según el diario El Comercio de Perú, el cuerpo técnico que comandaba el exatacante de América de Cali cobraba poco más de 300 mil dólares mensuales en la selección Bicolor. Es decir, alrededor de 3,7 millones de la divisa norteamericana por temporada.

Sin embargo, después de que el equipo quedara eliminado en el repechaje para llegar a Qatar 2022 frente a la selección de Australia, la federación incaica pidió al entrenador una rebaja de un 40% en su salario, situación que no fue aceptada por el argentino.

Una cifra, descuento incluido, que está muy cerca de lo que cobraba Berizzo antes de su partida de la selección chilena. Situación que, al menos en parte, entorpece potenciales negociaciones.

No lo descarta

Tras confirmarse la salida del Toto, las miradas se dirigieron inmediatamente en Ricardo Gareca, junto con otros candidatos como Gustavo Quinteros, técnico de Colo Colo; además de José Pekerman, exadiestrador de Venezuela y Colombia.

Lo cierto es que, al menos públicamente, desde Quilín aún no se comunican con el principal candidato en las redes sociales. Así queda claro en las declaraciones del abogado del Tigre, Mario Cupelli, quien en conversación con El Deportivo tampoco descartó la posibilidad de su llegada.

“Hasta ahora no ha existido ninguna comunicación. Nadie nos ha llamado de la federación chilena. Si Gareca está interesado en dirigir a Chile, eso tiene que preguntárselo a él”, explicó el representante legal del DT.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.