"No se puede acreditar que la testosterona es de ellos", replica el abogado de los ciclistas

CICLISTAS OK

Los pedaleros Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, a quienes según la policía de Medellín se les detectó sustancias dopantes en su equipaje, se declaran inocentes. "Es palabra contra palabra", dice su letrado.



La noticia sacudió la tranquilidad del Team Chile en Lima. Según la policía colombiana, dos de los ciclistas de la delegación, Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, portaban sobres de testosterona en su equipaje cuando fueron revisados en el aeropuerto de Medellín. Los señalados piden derecho a réplica a través de su abogado, Néstor Gómez, quien se declara indignado por la publicación del incidente.

"No se les encontró ninguna sustancia dopante. La testosterona no aparece en ningún lugar del parte", parte diciendo el defensor de los deportistas. "No portaban testosterona", insite. "Es la información que me dieron los ciclistas. No la portaban. Solo sale en la foto. No tenemos acceso al parte, porque es secreto", añade, en relación a la información que publicó La Tercera  durante esta jornada y que da cuenta de la situación. "Hasta el momento no se ha iniciado ningún procedimiento por dopaje en contra de ellos, y eso que ya han pasado más o menos 15 días. No fueron detenidos y no han sido notificados de ningún requerimiento de la policía colombiana o la fiscalía colombiana. La Comisión antidopaje tampoco ha hecho ningún requerimiento en su contra. No está acreditado que fueran con testosterona en la maleta. Los sachets de testosterona no correspondían a su equipaje, ellos nunca los portaron", acota.

"Lo que me parece más grave es que hagan uso de antecedentes que son de carácter reservado. No pueden tener una copia del parte. Los procedimientos policiales son secretos", argumenta también Gómez.

"Esas son las dos líneas de defensa. Primero, no hay posesión de mis representados de sustancia de dopaje. Segundo, no estaban cometiendo ningún delito de tráfico o micro tráfico. No portaban las recetas de los medicamentos, que son el clonazepam y el ravotril, porque son con receta detenida. Mal puede cualquier ciudadano chileno tomar esos medicamentos y andar con la receta, porque la receta se retiene al momento de comprarlo. La receta queda en la farmacia. Ellos no pueden andar portando eso", expresa. Y complementa: "Vamos a acreditar que es parte de un tratamiento. Además, esa sustancia no produce mejora de rendimiento en una carrera, porque provoca adormecimiento y relajo, que es totalmente lo contrario que necesita un deportista para mejorar su rendimiento".

"Un policía no puede dar información, ni menos opiniones del comportamiento de las personas", arguye. "Lo que dice el policía es una elucubración", agrega aludiendo a las declaraciones del policía que estuvo a cargo del procedimiento, relatando abiertamente lo sucedido.

"La reacción de mis representados fue porque los fueron a buscar directamente para revisarles sus equipajes. ¿Qué quiero decir con esto? Lo que quiero decir es que acá había información que fue entregada a la policía colombiana, cuestión que también vamos a investigar a través de la Policía de Investigaciones e Interpol, de que mis representados llevaban sustancias prohibidas… llevaban drogas o sustancias dopantes. Esa información, de acuerdo a los medios que hemos podido chequear hasta ahora, salió desde Chile. Por lo tanto, lo que voy a pedir en los próximos días a la fiscalía de Chile, es que me certifique si existe algún procedimiento de carácter penal internacional en contra de Antonio Cabrera o Felipe Peñaloza, para que la policía colombiana fuera directamente a efectuar un cacheo que se llama en términos policiales, o un registro, a mis representados. ¿Por qué? Porque para realizar un control de identidad y revisar el equipaje de las personas debe haber necesariamente un indicio de que esas personas portan droga o están cometiendo un delito. Cuando se habla de actitudes sospechosas… Es precisamente cuando son revisados de manera injusta, no antes", explica igualmente el abogado, en relación a la actitud de sus representados durante el procedimiento, denunciada como a lo menos "sospechosa" por el policía que estuvo a cargo de la revisión.

"Los sachets de testosterona no eran parte del equipaje de mis representados, es lo que ellos me informaron. De esos antecedentes no se dejó constancia. Solo hay unas fotos que no están certificadas con fecha y hora. Yo podría publicar una foto suya saliendo de un lugar o haciendo cualquier cosa… De eso no tenemos cómo defendernos. Es palabra contra palabra. No pongo en duda lo que haya dicho el policía. Pero no se puede acreditar que los sachets eran propiedad de Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, eso no se puede aseverar", culmina.

Peñaloza, que fue contactados por este diario antes de publicarse la noticia y no quiso referirse a ella, se expresó en redes sociales. "Esto es un montaje. Nos quieren perjudicar y justo antes de correr", publicó en los comentarios de la publicación de este medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.