El español Jorge Lorenzo (Ducati) supo esquivar las trampas de un asfalto mojado para adjudicarse la pole position de MotoGP del Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone. Sin embargo, la protagonista de la jornada fue la lluvia y el agua acumulada en el circuito.

El español Tito Rabat tendrá que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones que se produjo en la pierna derecha tras recibir el impacto de la moto del italiano Franco Morbidelli durante la cuarta sesión de entrenamientos libres. La gravedad de las lesiones hace casi imposible estabilizarlo para su traslado a España.

El jefe médico del campeonato, el español Ángel Charte, señaló que Rabat podría sufrir una triple fractura que afectaba a su "zona femoral y a la zona tibio peroneal, posiblemente con herida abierta".

Más tarde, Lorenzo cerró su mejor vuelta en la qualy con un tiempo de 2'10"155 y partirá en primer fila junto a su compañero de equipo Andrea Dovizioso (a 0"159) y el francés Johann Zarco (Yamaha, a 0"284).

Debido a la predicción de lluvia, la organización cambió los horarios para la jornada de domingo y el MotoGP se correrá primero, cuando hay menos opción de lluvia. Pero Lorenzo aseguró que tal vez pase otra cosa: "Si se decide correr saldremos, pero no creo que sea lo más inteligente y será prácticamente imposible estar encima de la moto toda la carrera, por eso no creo que Dirección de Carrera nos haga correr en esas condiciones y espero que piensen en nosotros, con la seguridad como prioridad".

Lorenzo fue uno de los pilotos que se vio involucrado en el incidente en el que Rabat acabó lesionado. "Vi que había mucha agua, entonces empecé a frenar pero ya me encontraba en la zona de acuaplanning y la moto no respondía, por suerte pude hacerlo antes del muro", dijo Lorenzo.